Unter desafía a la Justicia y decidiría seguir el paro

Roca, Cipolletti y Bariloche van con mandato de seguir con el paro. Entre las más importantes, sólo Viedma se pronunció por suspender la medida.
Salvo que el congreso gremial experimente un cambio sustancial con el debate de hoy, la mayoría de las seccionales del gremio votarán en Choele por seguir con el paro y algunas hasta pedirán endurecer los cortes de ruta.

De las asambleas realizadas ayer entre las seccionales más grandes surgió que sólo Viedma se inclinó por suspender el paro mientras dure la negociación, en tanto que Roca, Bariloche y Cipolletti lo hicieron por ratificar el paro por tiempo indeterminado y rechazar la orden judicial de volver a las aulas.

Así llegan al congreso que desde las 10 de la mañana sesionará en Choele Choel, en el Centro de Empleados de Comercio (CEC).

En tanto, desde el Gobierno esperan la resolución del gremio para definir la estrategia.

Ayer fue otro día sin corte de ruta, pero con los maestros de guardia al costado de la ruta 22, a la espera de la resolución del congreso gremial. Ocurre que las seccionales votaron por aceptar o no la orden judicial y no por la continuidad o no del corte de ruta, de manera que será uno de los temas a resolver hoy.

El que sigue es el relevamiento que realizó este diario entre todas las seccionales:

?Roca votó por ratificar el paro y rechazar la medida judicial.

?Cipolletti ratificó el paro y rechazó la orden judicial.

? Allen decidió rechazar el mandamus judicial y mantener las medidas de fuerza.

?Bariloche votó por seguir con el paro y rechazar la intervención de la justicia.

?Cinco Saltos se pronunció por ratificar el paro docente.

?Río Colorado ratificó el paro y rechazó la orden judicial, además de proponer la intensificación de las medidas.

?El Bolsón. Rechazó la medida judicial y seguir de paro.

Del otro lado están las seccionales que se pronunciaron por cierta flexibilización, traducida en una vuelta a clases mientras negocian.

?Viedma votó por suspender el paro, no levantarlo, mientras dure la negociación.

?Regina se pronunció por suspender el paro mientras dure la paritaria.

?Choele Choel votó por suspender el paro, que en los hechos implica la vuelta a clases.

?San Antonio Oeste votó por suspender el paro mientras se busca una salida.

Hasta anoche todavía estaban debatiendo Sierra Grande y docentes de la Línea Sur, aunque cualquiera fuera la postura que asumieran, no cambiaría el resultado porque las seccionales con más cantidad de congresales decidieron seguir con el paro.

Este desafío del gremio a la orden judicial de volver a clases los expone a graves sanciones que pueden ir desde el pago de astreintes hasta el quite de la personería gremial (Ver aparte).

La mayoritaria votación por seguir con el paro anticipa que al menos una semana más de clases está perdida y al mismo tiempo muestra una profunda diferencia dentro del gremio entre los que proponen flexibilizar y los que reclaman más dureza.

Un dato a tener en cuenta fue que en casi todas las seccionales la definición fue muy discutida, lo que de algún modo desnuda que hay cansancio entre los docentes después de 40 días de paro. En Río Colorado la votación por seguir con la medida de fuerza fue unánime. Se anticipa para hoy un duro debate de los congresales en Choele.

Comentá la nota