UnTER decidió, por mayoría, seguir con el paro por tiempo indeterminado

Por 83 a 57 votos el congreso de la UnTER decidió en Choele Choel seguir adelante con las medidas de fuerza. Se ratifican de esta manera el paro por tiempo indeterminado, el corte de ruta en Chichinales y se analizan otras medidas de acción directa.
Dado que la discusión giró en gran parte por las consecuencias que tendrá para la organización desobedecer una orden judicial, la conducción plantea recusarla en el ámbito de la justicia federal y ante el Superior Tribunal de Justicia. No obstante, algunos opinan –como la Defensora del Pueblo- que esto ya no puede prosperar porque de hecho se acató el primer punto del fallo firmado por Víctor Sodero Nievas como fue retomar la reunión paritaria.

Participaron 139 congresales en representación de las 18 seccionales, muchos de los cuales llevaban el mandato de desobedecer el fallo judicial y profundizar las medidas de fuerza, como los de Bariloche, General Roca y Cipolletti.

El secretario general de la UnTER Viedma, Paolo Echetpareborda, señaló que "el congreso es representativo y ha habido un gran debate".

Adelantó que "el domingo o el lunes" se realizará la asamblea en Viedma para comunicar y analizar la determinación del congreso, lo que se hará en forma similar en el resto de las seccionales.

Consideró que "el fallo judicial no era beneficioso, podía generar un antecedente bastante complicado para los trabajadores".

No obstante desde Viedma se había llevado el mandato de suspender las medidas de fuerza porque desobedecer una orden judicial "podía poner en riesgo a la organización".

La discusión giró en el Congreso en torno al fallo judicial y la postura del gobierno que, a pesar de acatar la resolución de Sodero Nievas, consideran desde la UnTER no hay voluntad política para solucionar el conflicto ni seguridad respecto al no descuento de los días de paro.

Hubo críticas a CTERA y algunos cruces entre congresales y dirigentes posicionados internamente en distintos sectores respecto a cómo se está llevando adelante el conflicto.

La resolución del congreso implica en principio una semana más sin clases -si bien el acatamiento es dispar- y el gobierno deberá analizar durante el fin de semana qué estrategia llevará adelante ante el posicionamiento gremial. En principio, funcionarios del gobierno consideran un grave error de la UnTER no acatar el fallo judicial.

Comentá la nota