UnTER Cipolletti rechaza trabajar días feriados

La Unter Seccional Cipolletti repudió en forma terminante, "la intención punitiva del gobierno provincial cuando pretende obligar a los docentes a trabajar los días feriados, en abierta violación a los derechos laborales fundamentales, contenidos en la constitución y la ley de contrato de trabajo".

En un comunicado de prensa la sección marcó distancia con el acuerdo alcanzado entre la Central del sindicato y el Ministerio de Educación que homologó en paritaria un acuerdo logrado por los equipos técnicos que incluye dar clases en algunos feriados.

El texto completo del comunicado de la seccional Cipolletti de la UnTER dice Textualmente:

La Unter Seccional Cipolletti repudia en forma terminante, la intención punitiva del gobierno provincial cuando pretende obligar a los docentes a trabajar los días feriados, en abierta violación a los derechos laborales fundamentales, contenidos en la constitución y la ley de contrato de trabajo.

A esto se suma su intención de imponer dos calendarios escolares, uno para los que hicieron huelga y otro para quienes no, cuando todos sabemos que en muchas escuelas el ciclo lectivo de verdad y regularmente se inició después de la huelga, más allá de que hubiera docentes trabajando en ellas.

Con esta actitud fragmentadora queda patente que su intención no es recuperar los espacios de enseñanza y aprendizaje para los alumnos, sujetos del derecho a la educación que deben defender. Lejos están estos funcionarios de ello, pues sólo tienen la intención de pisotear a quienes no han logrado disciplinar con clientelismo, precarización laboral, descuento arbitrario de salarios, aprietes, baja compulsiva de puestos de trabajo, etc. Lo malo es que castigando a los docentes, terminan castigando a los alumnos, condenándolos a un ciclo lectivo desarticulado, fragmentado, contradictorio y complejo que los va a perjudicar.

Luego de los tiempos de la picardía, cuando firmaban acuerdos que después no cumplían, vinieron los tiempos de la parálisis frente al conflicto, ahora le suceden los tiempos de los vengadores resentidos. Triste destino de este pueblo, que debe soportar a gobernantes tan necios, tan carentes de grandeza para resolver los problemas con una visión de conjunto.

En estos días de cobro una vez más se han producido importantes irregularidades en las liquidaciones, ninguna demás, todas disponiendo en forma arbitraria del sustento alimentario de nuestras familias. Muchos docentes condicionales que fueron dados de baja irregularmente en marzo y no cobraron, tampoco han cobrado su sueldo de abril, a pesar de las promesas de que todo se iría a regularizar. A otros se les practicó doble descuento de cuotas de mutuales, no realizadas antes por culpa del propio CPE, dejándolos con muy poco salario. No terminan nunca de castigar y de actuar con enorme sentido confiscatorio sobre el bolsillo de la docencia, sin ningún tipo de norma legal, en una nueva operación de ajuste de caja, con el exclusivo fin de ahorrar fondos, practicando semejante aberración.

Desde Cipolletti le decimos al Sr. Barbeito: deje de meternos la mano en el bolsillo y de presionar, necesitamos el salario y al menos la estabilidad emocional y la tolerancia necesaria, para continuar con nuestro trabajo en beneficio de nuestros alumnos, que son los sujetos a quienes usted debe garantizarles el derecho humano a la Educación, a través de nuestro tarea cotidiana, que debe ser digna.

Comentá la nota