Unter de El Bolsón promete recuperar los días perdidos

EL BOLSÓN (AEB).- La comisión directiva del gremio docente manifestó ayer su decisión de "ser responsables al momento de respetar y hacer cumplir nuestra palabra" en referencia a la recuperación de los días de clase perdidos durante el conflicto al comienzo del ciclo lectivo.
En un comunicado firmado por el secretario general, Facundo Vidal Domínguez, los dirigentes recordaron que las medidas de fuerza "fueron suspendidas por el mandato de las asambleas de base, que se expresaron en el congreso de San Antonio Oeste, y fue allí en donde se decidió aceptar lo trabajado en la paritaria de aquel momento.

En esa instancia "nos comprometimos a recuperar días y contenidos y el gobierno se comprometía, entre otras cosas, a no realizar descuentos. No tenemos ninguna duda al decir que nuestro deber es honrar ese compromiso y cumplir con lo pactado en paritarias", valoraron.

"A todas luces -agregan-, nuestra lucha ha dejado grandes logros, como consolidar este proceso sin un solo día de descuento, rompiendo con la tendencia que el gobierno instaló hace años. El aumento salarial, la recuperación de cargos caídos, el cese de cierre de cargos, la titularización de compañeros y la caída de las resoluciones discriminatorias, son sólo algunos de esos logros".

En consecuencia, "desde esta perspectiva encaramos la recuperación y entendemos que todos estamos obligados éticamente a recuperar, más allá de cómo nos hayamos comportado durante la medida de fuerza".

"Un sólo calendario"

No obstante, dicen haber "presionado al gobierno para que implemente un sólo calendario y sobran las razones para justificar esa posición". Sin embargo, los funcionarios les respondieron "discriminatoriamente en paritarias, emitiendo una resolución (1090) en donde liberan a aquellos docentes que no hayan hecho paro. Quienes se opusieron a nuestra medida, si no se suman a la recuperación, profundizarán las disidencias", detallan.

Con todo, aseguran que sin embargo "no son esos sectores docentes los que nos preocupan, sino aquellos sectores funcionales al gobierno que proponen sumarse a los que no pararon, a los que nos criticaron, agredieron y reprimieron".

Desde dicha óptica, resaltan que "ese posicionamiento es más de lo que ya hemos visto: la no aceptación y participación en los debates y los consensos y la ruptura de los acuerdos. Son posicionamientos -falsamente vanguardistas-, que detrás de consignas fáciles evitan irresponsablemente una lectura amplia y compleja de un conflicto profundo y que aún continúa".

Con todo, y "lejos de esas actitudes, muchos compañeros que no pararon porque no fueron nombrados o porque sus cargos habían caído, se sumarán a la recuperación, dando muestras de una entereza política que merece ser resaltada", fundamentan.

Comentá la nota