UnTER anuncia "más escraches" si no recibe respuestas

Dirigentes de UNTER adelantaron que realizarán más "escraches" a funcionarios de todos los rangos en caso de que no recibir una pronta respuesta del gobierno provincial a su reclamo.
El anunció se hace en la misma jornada que un grupo de manifestantes realizó pintadas en el frente y en las veredas de la casa del gobernador Miguel Saiz en Roca y otro grupo insultó en Viedma al ministro de Familia..

Miriam Bertoni, secretaria general de UNTER seccional Roca evitó responder a quienes cuestionaron la metodología que utilizó un grupo de docentes que hoy se manifestaron frente a la delegación del CPE en plena calle Tucumán, algunos realizando pintadas con aerosol y pegatinas.

Luego se trasladaron hasta la vivienda particular del gobernador ubicada en la calle Alem 1872 allí arrojaron huevos y estamparon pintadas en el frente de la residencia con aerosoles de diversos colores estamparon "reclamo docente", que podía verse mezclado con diversos insultos.

Los manifestantes pegaron varios afiches, arrojaron volantes y se retiraron rápidamente, al parecer en varios autos, antes de la llegada del personal policial, que permaneció luego en el lugar.

Bertoni señaló a ADN que "se ha llegado a este punto por la sistemática falta de respuestas de parte del gobierno provincial" y advirtió que "si no hay respuesta la situación se va a ir complicando porque vamos a ir a buscar a los funcionarios de todos los niveles para escracharlos".

Mientras tanto en Viedma un grupo de docentes “acorraló” al ministro de Familia, Alfredo Pega, que debió guarecerse en instalaciones del Ministerio de Producción, mientras los manifestantes le gritaban diversos insultos.

Ayer por la tarde, además, corrió el rumor en la Capital provincial de una posible toma de algún edificio público, lo que produjo el correspondiente refuerzo en la vigilancia policial.

La situación en el piquete y nivel de acatamiento

En tanto la situación del piquete de Chichinales sigue sin demasiados cambios, hoy el primer corte fue de 8 a 12 y el segundo comenzó a las 16 y se espera que se levante a las 20. De acuerdo a fuentes gremiales hay más de 500 personas entre los dos piquetes montados en el kilómetro 1.117, a lo que hay que añadir el personal del campamento a cargo de la logística y los manifestantes de otras localidades que se suman durante el día.

En las próximas horas se aguarda que se reúna el plenario de secretarios generales que, tal como adelantó Marcelo Nervi esta mañana, se incremente la cantidad de horas de corte total en la ruta 22 y se dispongan otras manifestaciones en rutas de la provincia, especialmente en sectores de ingreso y egreso de los límites rionegrinos.

Bertoni detalló también que no se han registrado inconvenientes con los camioneros, como si ocurrió durante la primera semana de protesta, "han entendido la situación y saben que se trata de un reclamo salarial", sostuvo.

Respecto al nivel de adhesión al paro por tiempo indeterminado que promedia su segunda semana Bertoni detalló que para el gremio "el nivel de acatamiento fue del 70 al 75 por ciento en Roca y se mantuvo en esos valores en otras seccionales, incluso en algunas subió el lunes y el martes". Respecto a eventuales negociaciones Bertoni detalló que no hubo nuevos contactos con funcionarios del gobierno.

La información del gremio contrasta notablemente con la brindada por fuentes gubernamentales que aseguran que el nivel de ausentismo bajó desde la semana pasada a menos del 40 por ciento a nivel provincial, mientras que en la capital es del 25 por ciento, aunque reconocen que ayer hubo un repunte.

Parte de los dirigentes de UnTER, como el secretario de Prensa Pedro Bichara, se alejaron del piquete y se encuentran realizando gestiones y acompañando a los docentes accidentados Pascual Mosca y Sandra Schieroni y a sus familiares (ADN).

Comentá la nota