La UNTDF inauguró los laboratorios de ciencias biológicas

El estreno tuvo lugar este martes en el marco de la apertura formal del primer ciclo lectivo en Ushuaia. Las instalaciones reacondicionadas están ubicadas en el predio lindero a la sede de la UNTDF de Yrigoyen 880. El espacio será fundamental para el desarrollo de las carreras que requieren de prácticas científicas.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) inauguró este martes en Ushuaia los nuevos laboratorios de ciencias biológicas que fueron construidos en la antigua cabina ionosférica del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Las instalaciones reacondicionadas -ubicadas en el predio lindero a la sede de la UNTDF de Yrigoyen 880- serán fundamentales para el desarrollo de las carreras que requieren de prácticas científicas.

El importante estreno tuvo lugar en el marco de la apertura formal del primer ciclo lectivo en la capital fueguina, tras una ceremonia académica realizada en centro austral que contó con la presencia de una gran cantidad de alumnos que iniciaron sus estudios de nivel superior en la nueva Casa de Altos Estudios de la Provincia.

En este marco, el Rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq junto a la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso; dio una cálida bienvenida a los 393 estudiantes de Ushuaia que, con grandes expectativas, comenzaron a cursar este lunes 25 de marzo, en una jornada histórica para la Institución y la comunidad fueguina.

En esta oportunidad Domecq expresó: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para llegar a este día, para tener aulas, profesores, y ofrecer a los estudiantes una educación que guarde relación con esta época que vivimos”. Apuntó que “procuramos hacer una reunión simple, casi de rutina y que marque el inicio de clases, pero de aquí a un año estaremos evaluándonos, y esperando que todos los grupos sociales puedan evaluar cómo ha sido ésta experiencia”.

“Ahora nuestra voluntad es brindar la mejor educación”, enfatizó el profesor emérito, al anotar que “esto servirá para anclar mejor a la gente en el territorio, porque nuestra voluntad es que la educación sirva al desarrollo del país y para que Tierra del Fuego se incorpore cada vez más a la Argentina”.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso, valoró la puesta en marcha del proyecto Institucional de la UNTDF que- sostuvo- viene a saldar una deuda que la Nación tenía con la Provincia, ya que hasta el momento era la única jurisdicción que no tenía una Universidad propia. “Este es un momento histórico para los fueguinos y para la educación superior” puesto que “con el inicio de este ciclo lectivo estamos cumpliendo un objetivo del Gobierno Nacional, que es poder extender el derecho al acceso de una educación superior de calidad, pública, gratuita y abierta para todos”. Alonso auguró además: “esperamos que aquí se formen los profesionales que, el día de mañana, puedan construir una sociedad mejor, con más oportunidades para todos” y que “éste esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad pueda devolverlo volcando su conocimiento para construir una mejora de la calidad de vida para todos” manifestó la funcionaria.

Nuevo espacio para hacer ciencia

Posterior al contacto mantenido con el alumnado las autoridades presentes realizaron una recorrida por el laboratorio de ciencias – cuya superficie es de aproximadamente ochenta metros cuadrados- que fue cedido por el CADIC mediante convenio en carácter de préstamo a la Casa de Altos Estudios Nacional para el desarrollo de sus actividades académicas. Este inmueble es la sede más antigua del organismo dependiente de CONICET y en los últimos años se encontró fuera de uso. El espacio de investigación estará destinado al desarrollo de prácticas de las carreras vinculadas al Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA). Estas son: Geología, Ciencias Ambientales y Biología y asimismo a la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI). La obra demandó una inversión de aproximadamente 300 mil pesos, que fueron financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Las mejoras realizadas el edificio incluyó significativas reformas de las instalaciones sanitarias, eléctricas, reparaciones de muros y techos, tareas de carpintería para la división de los ambientes y colocación de mesas de trabajo; como así también se construyó un hall de ingreso y rampas para discapacitados con el fin de garantizar la accesibilidad al lugar.

El acompañamiento del Estado Provincial Municipal

Este martes al medio día, en la sede de la UNTDF de Onas 450, se realizó una reunión informal con los docentes de la Universidad y los medios de prensa, donde el rector Roberto Domecq, junto a la Subsecretaria Nacional Laura Alonso oficializaron la puesta en marcha de las actividades académicas en la sede capitalina. En esta oportunidad en el panel también dieron su palabra la Gobernadora Fabiana Ríos y el Intendente de Ushuaia Federico Sciurano, en representación del Estado Provincial y Municipal que, en los últimos dos años, acompañaron el proceso de organización de la UNTDF, que a través de su proyecto institucional busca aportar al desarrollo del territorio.

Durante este acto Domecq procedió a firmar dos convenios con el titular del PAMI Tierra del Fuego, Martín Pérez para dar continuidad a dos programas de capacitación destinados a adultos mayores y a los empleados del organismo de seguridad social nacional. En esta oportunidad la máxima autoridad de la UNTDF también rubricó el acta de adjudicación a la empresa que dio la mejor oferta para la ampliación de la sede Yrigoyen donde se proyecta una segunda etapa de construcción para edificar al menos cuatro nuevas aulas; iniciativa que toma real importancia con vistas al inicio de las actividades académicas de la Universidad.

Comentá la nota