La UNSL dará asistencia para prevenir casos de bullying

La UNSL dará asistencia para prevenir casos de bullying

Firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación. La Facultad de Ciencias Humanas comenzará a trabajar en 20 colegios que ya solicitaron asistencia.

El Ministerio de Educación y la UNSL firmaron ayer acuerdos con los que buscarán mejorar la convivencia y la calidad educativa en las escuelas de la provincia que hayan adherido voluntariamente al trabajo conjunto que llevan adelante ambos organismos.

Las acciones concretas que aplicarán los profesionales de la casa de estudios es apoyo y asistencia para tratar principalmente la violencia en las aulas (bullying), que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. En esta primera etapa de tareas conjuntas, el acuerdo fue con la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de Villa Mercedes, que pondrán a disposición sus equipos pedagógicos y educativos para intervenir en los colegios y está previsto la incorporación de otras unidades académicas como las de Salud y Psicología.

"Queremos potenciar las herramientas de trabajo que tenemos, frente a una realidad concreta y común que es la calidad educativa, la formación de los chicos, los problemas socioeducativos actuales en las escuelas y ponerlo a disposición de nuestros directores con absoluta libertad para que adhieran", explicó el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, quien presidió la firma del convenio junto al rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas y la decana de la FCH, Viviana Reta.

En principio, esa unidad académica comenzará con la asistencia a unas 20 escuelas que son las que ya solicitaron los servicios de la Universidad, un número que podrá incrementarse en el caso de que más establecimientos educativos demanden la asistencia profesional de la casa de estudios.

"Es una propuesta que le acercamos al ministro y que fue muy bien recepcionada, en la que el Departamento de Educación particularmente ha hecho un trabajo previo con las escuelas y esto se va a plasmar a partir de este convenio en acciones concretas que seguramente van a redundar en beneficio de las escuelas", señaló Reta, quien advirtió que las intervenciones no serán capacitaciones, sino "un acompañamiento permanente" acorde a la situación particular que atraviese cada institución escolar.

Además, el rector de la UNSL agregó que el proyecto de asistencia posibilitó "un diálogo muy fructífero" con el Ministerio de Educación, del que también buscarán captar nuevas experiencias.

"En nuestro caso nos sirve ir a las escuelas para conocer sus necesidades y aprender con nuestros docentes. El acuerdo con la Facultad de Ciencias Humanas y esta tarde (por ayer) con la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales y posteriormente lo haremos con las demás unidades académicas para que en conjunto demos la posibilidad de abrir la universidad al sistema educativo provincial, para un mejor aprovechamiento y beneficio de nuestros niños", afirmó Nieto Quintas.

Además de tratar el problema del bullying y sus efectos negativos no sólo en la comunidad educativa, sino también en la sociedad; la asistencia universitaria trabajará también en la orientación del cuidado personal de los chicos a partir de hábitos saludables, el aprovechamiento de los tiempos y la búsqueda de mejores vínculos con los padres, docentes, directivos y alumnos, a través de distintas actividades.

Comentá la nota