UNSL: la CONEAU aprobó como carrera nueva el Doctorado en Educación

UNSL: la CONEAU aprobó como carrera nueva el Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación, presentado por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis, recibió la recomendación de reconocimiento oficial, mediante dictamen considerado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Se trata de un posgrado que se propone formar académicos  en el campo de la Educación, profesionales del más alto nivel académico, capaces de contribuir, desde la honestidad intelectual y ciudadana, al desarrollo de la educación a través de la investigación, estimulando en los aspirantes su capacidad tanto crítica como creativa y desarrollando sus aptitudes como investigador.

“Esto es un reconocimiento a la trayectoria de la Facultad”, expresó la Decana de la FCH, Viviana Reta, quien calificó a la educación como el punto más fuerte de la Facultad. “En esto tenemos que agradecer el trabajo de mucha gente, desde el Departamento de Educación, docentes, colegas y a María Luisa Granata quien estaba a cargo de la secretaría de posgrado en su momento. Hubo mucha gente que se avocó a un trabajo serio y rescató la historia de las carreras de educación”, dijo.

Respecto a la formación de posgrados en educación, la Decana explicó que la Facultad tuvo un primer doctorado en la disciplina: “Casi con el inicio de nuestra Facultad hubo un primer doctorado, que en ese momento se llamó Doctorado en Ciencias de la Educación pero que no llegó a presentarse a la acreditación”.

“Creemos que esto es una deuda que teníamos y que toda la trayectoria que tienen las carreras de educación se van a ver reflejadas en este doctorado”, explicó Reta quien agregó que desde el 2012 se viene trabajando en el proyecto que se instituyó como carrera nueva.

Esta nueva carrera se suma, junto con la Maestría y la Especialización en Educación Superior, a la oferta de posgrado de la Facultad.  Por otra parte, se encuentran en proceso de evaluación dos propuestas nuevas de la FCH: la Especialización en Comunicación para el Desarrollo y la Maestría en Comunicación Institucional.

El Doctorado en Educación fue aprobado en la sesión 400 de la CONEAU, el pasado 16 de junio.

“Ante la solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título de la carrera nueva de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, y considerando lo dispuesto por la Ley 24.521, las Resoluciones del Ministerio de Educación Nº 51/10 y Nº 160/11, la Ordenanza N° 056 – CONEAU, y las conclusiones del Anexo del presente Dictamen, la CONEAU recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título a la carrera nueva de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, a dictarse en la ciudad de San Luis, Provincia de San Luis”, dictaminó la Comisión.

El dictamen remarca  que el plan de estudios está bien fundamentado y los objetivos fijados son amplios, diversos y claros. La carrera explicita adecuadamente la necesidad de formar para atender nuevas y complejas realidades educativas en los diferentes tramos del sistema educativo y la pretensión de que los estudiantes puedan elaborar síntesis dialécticas entre aspectos epistemológicos, éticos-axiológicos y praxeológicos.

La CONEAU evaluó favorablemente la carrera nueva y  destacando que la misma cumple con las normas de calidad establecidas en la Resolución Ministerial Nº 160/11.

Este posgrado está dirigido por el Dr. Pedro Gregorio Enríquez y cuenta con la codirección del Dr. Ramón Sanz Ferramola. El Comité Académico está conformado por el Dr. Pedro Gregorio Enríquez (UNSL); Dr. Ramón Sanz Ferramola (UNSL); Dra. Marcela Renee Becerra Batán (UNSL); Dr. Carlos Francisco Mazzola (UNSL); Dra. Clotilde María Inés De Paw (UNSL); Dra. Estela María Miranda (UNC); Dra. Elisa Ángela Lucarelli (UBA) y la Dra. Lidia Martha Fernández (UBA).

Comentá la nota