La UNSL calcula que invertirá más de 188 millones de pesos

Dentro de lo estipulado en el "Proyecto Presupuestario 2010", podrían sumarse otros 15 millones adicionales para gestionar varios programas.
En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), José Ricardo, anunció ayer el Proyecto Presupuestario 2010 que, de ser aprobado, quedaría como el segundo más elevado, siguiendo al presupuesto total de la provincia.

Los más de 188 millones de pesos solicitados por el rectorado, que corresponden a la Ley de Presupuestos de la Nación, estarían destinados para la creación de nuevas carreras, obras de infraestructura, otorgamientos de créditos y a la implementación de normas de seguridad e higiene en el ámbito laboral de la UNSL.

En comparación con 2009, el monto pedido para el año próximo acusa un incremento del 24.74%

A eso hay que sumar otros 15 millones de pesos adicionales, provenientes de otras fuentes de financiación y que serán consignados para otros proyectos y programas especiales que gestiona la casa estudios de altos estudios.

Las dimensiones del proyecto cobran relevancia si se lo compara, por ejemplo, con los casi 113 millones de pesos con los que contará la Municipalidad de San Luis en su presupuesto 2010: el de la UNSL estaría cerca de duplicarlo. Pero de todas formas, para hacerse efectivo deberá contar con la aprobación de Consejo Superior de la institución, al que ingresó ayer para su tratamiento a través de la Comisión de Cuentas y Presupuesto.

Ricardo señaló la importancia de la iniciativa: "Es uno de los hechos más significativos del año, porque allí se traduce la intención del proyecto político universitario, que como siempre decimos, políticas sin presupuestos siempre son declamaciones vacías", y agregó que con ese monto y siguiendo gobierno provincial, la universidad será la segunda institución que cuente con el mayor presupuesto.

Está previsto que de los fondos nacionales, se inviertan casi un millón y medio en las flamantes carreras de Abogacía, Procuraduría y Tecnicatura Universitaria en Auxiliar de Justicia y Licenciatura en Nutrición. También, una cifra de iguales proporciones tendrá como destino la puesta en marcha de las carreras del Instituto Politécnico y Artístico IPAU, que funcionará en San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Tilisarao.

Cerca de 3 millones apuntarán a la construcción de un Centro Universitario en Merlo, a una Residencia Universitaria y Jardín Maternal y al mejoramiento de la infraestructura preexistente. "Es una apuesta a nuevas obras que estuvieron relegadas durante muchos años y que son necesarias", explicó el rector.

Otro punto que la máxima autoridad universitaria acentuó, fue el de higiene, seguridad y medio ambiente laboral: "En el presupuesto se incorpora partidas de 1 millón de pesos para atender la minimización del riesgo en todos los laboratorios de la UNSL".

Además de los 188 millones solicitados a la Nación, Ricardo dijo que "la Universidad tiene en marcha una importante cantidad de programas y proyectos que incorporan 15 millones de pesos adicionales, por fuera del presupuesto de ley".

Para despejar dudas, explicó que esos fondos conforman un financiamiento por parte de los ministerios a nivel nacional de Educación, Ciencia y Tecnología e Infraestructura y Planificación: "Es lo que comúnmente se llama `Contratos Programa´, donde cada ministerio convoca, a través de fondos propios, a las instituciones públicas para presentarse a esos programas de propuestas, que tienen un financiamiento específico".

Comentá la nota