UNSJ: Tedesco dijo que no hay ilegalidad en el pago de aportes

"Acá no hay ninguna ilegalidad ni ningún incumplimiento, la discusión es con la AFIP. No hay ningún problema que tenga que ver con ningún incumplimiento de pago", dijo ayer el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, consultado sobre la denuncia penal que pesa sobre el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen, de estar evadiendo el pago de las contribuciones patronales del personal de la casa de estudios.

El rector había reconocido que, al igual que otras universidades del país, pagan menos contribuciones porque no les alcanzan los recursos. Y por eso fue denunciado por evasión ante la Justicia Federal.

Pero el ministro dijo que "es un tema complejo. En función de la ley hay cierta discusión sobre qué porcentaje tienen que pagar las universidades, pero están pagando y la discusión es sobre ese porcentaje".

El funcionario nacional llegó ayer en la tarde a San Juan para participar en el cierre del Quinto Congreso Argentino de Administración Pública y también asistió a la firma de un convenio con la Provincia para realizar el seguimiento de la Ley de inversión educativa (ver aparte). El que faltó a la cita fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a quien el clima le impidió volar desde su provincia.

Tedesco destacó que el presupuesto de las universidades es el más ha crecido en los últimos años. Comparando los números actuales con los del 2004 dijo que los fondos crecieron entre un 300 y un 400 por ciento.

En el tema de la llamada gripe A o porcina, el funcionario dijo que hasta ahora los casos que se han producido se concentran en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. "Estamos tomando las medidas que aconsejan los epidemiólogos, es decir que cuando hay un chico con síntomas inmediatamente interviene la autoridad sanitaria, que es la única que puede decidir las medidas a tomar", sostuvo. Entre esas medidas están los cierres parciales "y cuando el caso es comprobado se van a cerrar los establecimientos por 14 días".

Ante el planteo sobre si la definición de los salarios docentes a nivel nacional genera dificultades en las provincias, el titular de la cartera educativa dijo que "lo que hace la Nación, con los ministros provinciales, porque en la paritaria nacional no está solo el Ministerio de Educación de la Nación, es fijar el piso y a partir de ahí comienzan las negociaciones jurisdiccionales".

"Pero para las provincias que tienen dificultades la Nación aporta recursos. Este año el Ministerio de Educación de la Nación va a distribuir en términos de compensación salarial y FONID un total de 2.300 millones de pesos", explicó el funcionario nacional.

Comentá la nota