UNSJ: sacaron de circulación una revista porque omitía carreras

La había hecho el Rectorado, para distribuirla entre los aspirantes a ingresar, pero tres decanos se quejaron porque no los consultaron. Se trata de 6.000 ejemplares.
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se dictan 13 carreras, pero en la revista de la casa de estudios preparada para distribuir entre los aspirantes a que ingresen en el 2010 sólo figuran 9 y faltan 2 especialidades, Mecánica y Agrimensura. Ese fue uno de varios errores detectados en la publicación que motivaron la queja de tres de los cinco decanos y que llevaron al rector Benjamín Kuchen a suspender su distribución. Es un caso que también tiene un trasfondo político, porque pone en el tapete los roces entre los conductores de las facultades y el rector.

Como sucede todos los años, la UNSJ está preparando la oferta educativa para dar a conocer las carreras que se pueden cursar en las distintas facultades. Este año la Expo Universidad 2009 tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Gimnasio Norberto Ambrosini, ubicado en El Palomar, pero hasta el dato de las fechas figura en forma incorrecta en la revista. En la página 3 de la publicación aparece la convocatoria para el miércoles 12 y el viernes 14, que ya pasaron.

Hace dos semanas Kuchen; la secretaria de Extensión Universitaria, Mariana Martinelli, y el director de Prensa, Omar Cereso, se reunieron con los decanos y los más críticos fueron Oscar Nasisi (Ingeniería), Ricardo Coca (Ciencias Sociales) y José Guillermo Rodríguez (Arquitectura).

El planteo fue que para confeccionar la revista desde el Rectorado no habían consultado a los decanos y por eso había errores de forma y de contenido.

"Me pareció que el lenguaje utilizado no es el adecuado", dijo Nasisi. Y Coca dijo que "no nos consultaron, tiene errores significativos". Por eso plantearon que no se distribuyera.

En nombre del rector Kuchen, Martinelli, confirmó a este diario la decisión de no distribuir los 6.000 ejemplares del número 43 de la revista que ya habían sido impresos.

"Los decanos dijeron que no se expresaba lo que cada uno quería de su carrera, son cuestiones opinables, pero se decidió no distribuirla", dijo la funcionaria universitaria. Ella figura como la directora de la publicación en la misma revista.

Entre otras quejas de los decanos figuran que, por ejemplo, la foto de la tapa tiene un efecto "fantasmal" que no se sabe qué fin persigue. Además, que en el sumario la única facultad que figura resaltada es Ingeniería, porque en Exactas está destacada la palabra Ciencias, en Filosofía la palabra Facultad, en Ciencias Sociales sólo la última palabra y en Arquitectura la palabra Urbanismo.

En la página 5, cuando habla de cómo son las clases en la Universidad, la respuesta es que "algunos prefieren usar un cuaderno por materia y otros uno solo", una respuesta que, según los decanos, no aporta ayuda al futuro estudiante.

En la página 9, cuando se habla de la salida laboral del ingeniero de Minas dice que son las "empresas viales y civiles", también incorrecto.

En la página 18 se plantea "¿quiero estar ligado a la docencia en el futuro? Si la respuesta es no, la carrera de Turismo es una buena opción". Y en la página 24 dice que para estudiar contador público hay que "llevarse bien con los números". "Nada más alejado de la realidad", dijo el decano Coca.

Comentá la nota