La UNSJ recibió $ 1.209.323 de la actividad minera

El fondo recibido por la Universidad Nacional de San Juan y que le fue entregado por el Secretario de Minería de la Nación, proviene de utilidades de la empresa minera pública YMAD, que tiene la concesión del proyecto minero Farallón Negro, en Catamarca. Este beneficio a las universidades es para obras, equipamiento, fomento del estudio e investigaciones.
En la Secretaría de Minería de la Nación se concretó este viernes la entrega de un fondo de 1.209.323 pesos para la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) destinado a obras, equipamiento y fomento del estudio y las investigaciones de la entidad.

El acto estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Rector de la universidad sanjuanina, Benjamín Küchen, y contó con la presencia de Manuel Benítez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y titular de la empresa minera pública interstadual, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

El monto destinado a la UNSJ corresponde en el marco de la Ley 14.771, a partir de la cual se promueve la constitución de un fondo nacional para universidades estatales en las que se dicten carreras de grado, de post grado o especializaciones en diversas disciplinas, especialmente las relacionadas con la actividad minero industrial.

Esta iniciativa que llevan adelante el organismo minero nacional y YMAD tiene por objeto mejorar la distribución de los beneficios que se generan a partir de las actividades que desarrolla la minera pública en la provincia de Catamarca.

En este contexto y con 1.209.323 pesos la UNSJ es la primera beneficiaria del fondo destinado a obras edilicias, equipamiento, tecnología y fomento del estudio y las investigaciones.

Al respecto, Mayoral subrayó “la importancia de promover herramientas que contribuyan a apoyar desde la minería a los sectores de la educación que generan los profesionales y el conocimiento fundamentales para acompañar el modelo de desarrollo de nuestra actividad”.

Asimismo, la autoridad minera nacional destacó “el rol de la empresa minera pública en el país y su compromiso para acompañar el crecimiento de las comunidades”.

El fondo para universidades se constituye con utilidades de YMAD, una empresa del estado de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que tiene concesión de áreas mineras y lleva adelante el proyecto productivo catamarqueño de Farallón Negro.

Comentá la nota