UNSJ: Pintos no jugará y siguen en pie 3 candidatos

UNSJ: Pintos no jugará y siguen en pie 3 candidatos

El actual funcionario dijo que no irá por el Rectorado porque Uñac le pidió que siguiera en su equipo.

Pese a que tenía ganas y evaluaba ser parte de la disputa que habrá este año por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Pintos al final no se calzará el traje de candidato. El actual funcionario provincial explicó que no se medirá en la contienda porque habló de sus aspiraciones con el gobernador Sergio Uñac y éste le manifestó que le gustaría que siguiera formando parte de su equipo de Gobierno. De esa manera, son 3 los postulantes que han asegurado que participarán de las elecciones del 8 de junio: el actual rector Oscar Nasisi, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Coca, y el sindicalista José Mini.

La decisión de Pintos es seguida de cerca en el ambiente universitario. El peso de su estructura política está en la unidad académica de Sociales, donde fue decano en 2 ocasiones, de 2002 al 2008. Dicha facultad posee un caudal electoral clave, ya que es la que tiene más alumnos (7.945, según cifras oficiales), lo que la hace equiparable a Ingeniería, que a su vez cuenta con mayor cantidad de docentes (casi 900). En la casa de altos estudios, el sistema de voto para rector es ponderado, por lo que el sufragio de cada estamento vale distinto, siendo el de los profesores mayor al de los estudiantes. La ausencia de Pintos dejará un nicho de sufragios que los que competirán saldrán a buscar. 

El poderío de las 2 facultades se ve reflejado en 2 de las 3 listas que afirman que competirán. Nasisi es ingeniero y su compañera es Mónica Coca, que proviene de Sociales. Y el decano de esa unidad académica, Ricardo Coca, primo de esta última, resaltó que lleva como candidato a vicerrector al ingeniero Daniel Campos, quien fuera funcionario del exgobernador José Luis Gioja. No estarán solos, ya que Mini, docente en Sociales y secretario General de Adicus, resaltó que ya lanzó su campaña y cuenta como coequiper a Jackeline Zárate, profesora de la Escuela Industrial.

Luego de ser decano, Pintos fue candidato a rector en 2008 (ver Perfil), pero cayó ante Benjamín Kuchen. Para las elecciones de este año venía analizando la posibilidad de volver a participar, pero tenía que definir su futuro político, ya que actualmente es coordinador del Residual del Banco San Juan bajo la gestión uñaquista. El funcionario explicó que de lanzarse a la campaña, debería haber renunciado para no descuidar las tareas de su puesto debido a la exigencia y responsabilidad que exige el Gobernador. Pero eligió continuar en el organismo luego de que Uñac le diera a conocer su intención de que siguiera en el cargo, según destacó.

El plazo de presentación de listas para la puja por el Rectorado vence el 17 de este mes. Lo que está en juego es nada más y nada menos que la conducción de la UNSJ. La casa de altos estudios maneja este año casi 1.550 millones de pesos de presupuesto, una cifra sólo por debajo de los recursos que administra la Provincia. Además, en sus instalaciones recibe a poco más de 21 mil alumnos y alberga a alrededor de 3.200 docentes. El cargo implica estar al frente de las relaciones con el resto de las instituciones y fundamentalmente con el Gobierno provincial y comandar el Consejo Superior, el cuerpo legislativo de la Universidad. 

Comentá la nota