La UNSJ les pagará $530 a alumnos para que terminen

Es una beca inédita para los que abandonaron y les quedan pocas materias por rendir. Hay cupo para unos 47 estudiantes.
A partir del año que viene, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pondrá en marcha un sistema inédito de becas que busca aumentar la cantidad de egresados. Los alumnos avanzados que abandonaron la facultad y deban hasta seis materias, podrán retomar a cambio de un estímulo de 530 pesos por mes -durante un máximo de un año- que les pagará la casa de altos estudios. Como el dinero que hay disponible no es suficiente para todos los que están en esas condiciones, los beneficiarios saldrán de un orden de mérito que se armará en base a cantidad de materias aprobadas, pendientes y tiempo sin actividad académica.

El estímulo es un intento por revertir la despreciada cifra de egresados que tiene la UNSJ. Sin ir más lejos, los registros de la Dirección de Estadísticas de la UNSJ dicen que de los 1.949 alumnos que ingresaron en 1990, hasta 2008 se recibieron 218 y quedan 23 dando vueltas en la misma carrera. El resto abandonó, se fue a otra universidad o cambió de carrera.

El incentivo, según dijo el rector Benjamín Kuchen, no tiene antecedentes en San Juan. Dejando de lado las becas nacionales por excelencia académica, es la primera vez que los alumnos que abandonaron la facultad recibirán una suma de dinero para retomar los estudios y recibirse.

Según el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Mazzucco, los recursos disponibles son 300 mil pesos para todo 2010. Alcanza para repartir 47 becas de 530 pesos, que es equivalente al sueldo de un docente auxiliar sin antigüedad. Las condiciones son que los alumnos estén en una carrera de grado -quedan afuera las tecnicaturas-, que les queden seis o menos materias para recibirse y que no se hayan inscripto en el ciclo anterior.

Como en la UNSJ calculan que son más de 500 los que se podrían anotar, se implementará una especie de filtro. A cada uno se le asignará un puntaje, no en función del estado socio económico, sino por materias a rendir, eximidas y ciclos sin estado académico (Ver aparte). Y los 47 que más sumen, serán beneficiados.

La beca será por un máximo de 12 meses y si el alumno no se recibe, la perderá y deberá seguir sin ayuda. Inclusive, dijo Mazzucco, se harán controles cada cuatro meses para ver si el estudiante está rindiendo las materias y si no cumple, se quedará sin beneficio y entrará el que sigue en la lista.

Es un interrogante si el sistema será permanente. En la UNSJ no quieren especulaciones de alumnos que abandonen para después volver por la beca o que se inscriben con tal de percibir 530 pesos por cuatro meses. La decisión dependerá de los resultados que se alcancen el año entrante, dijo Mazzucco.

Comentá la nota