UNSJ: Nasisi retrocedió y no habrá clases los sábados

UNSJ: Nasisi retrocedió y no habrá clases los sábados
El rector dijo que la medida era difícil de aplicar debido al rechazo de los alumnos y docentes.

Finalmente, los alumnos de los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no tendrán que ir a clases los sábados. La medida había sido impulsada por el rector Oscar Nasisi para recuperar los contenidos que se perdieron por los 7 días de paro que ya ha ejecutado el gremio docente Adicus por un reclamo salarial, pero decidió dar marcha atrás frente al rechazo que los estudiantes y el sindicato le expresaron ayer en una reunión. “Todo eso hace que sea de difícil implementación”, reconoció la máxima autoridad de la casa de altos estudios. A cambio, va a quedar a criterio de cada una de las escuelas (la Industrial, la de Comercio y el Central Universitario) la forma de recobrar los contenidos.

“Hemos decidido que el Rectorado no va a imponer que se dicten clases los sábados, estamos en una instancia de diálogo y en ese sentido hay que atender algunas posiciones”, remarcó Nasisi, quien agregó que “lo propusimos porque entendimos que era una mecánica viable y estamos viendo que en una de esas no se puede y se buscará otra forma. Podemos atender una modalidad diferente”.

El rector y la vice Mónica Coca escucharon los planteos de los presidentes de los 3 Centros de Estudiantes, quienes expresaron el rechazo de sus compañeros de ir a las aulas los sábados porque ese día tienen actividades religiosas, deportivas, culturales o porque asisten a institutos privados. Por su parte, la cúpula del gremio Adicus volvió a ratificar que los profesores no iban a concurrir. Así, serán los directivos de las escuelas, junto con los docentes y los alumnos, los que acerquen a la Secretaría Académica de la UNSJ la estrategia para recuperar los contenidos, ya sea extendiendo el ciclo lectivo al final del año, agregando una hora más o utilizar el tiempo durante los actos por fechas patrias, según las alternativas que surgieron del encuentro. Inclusive, Nasisi dijo que el Central Universitario, en principio, podría aplicar la modalidad de dar clases los sábados, pero que queda a criterio de cada colegio.

En el inicio del ciclo lectivo en los colegios preuniversitarios, Adicus llevó a cabo un paro de 5 días en reclamo de una recomposición salarial. Frente a la dureza de la medida de fuerza, en la UNSJ evaluaron pedir la declaración de la conciliación obligatoria ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación o aplicar el descuento de los días a los docentes que no vayan a cumplir tareas. Sin embargo, el rector luego dijo que en esa oportunidad no iba a tomar ninguna acción. El sindicato luego llevó a cabo una huelga de 2 días y está prevista otra para el 8 y 9 de la próxima semana. Por eso, para recobrar el tiempo que se está perdiendo por los paros, las autoridades universitarias decidieron incluir los 4 sábados de abril en el dictado de clases. Pero la presión de los alumnos y los profesores confluyeron para que la medida quede en la nada.

En la reunión hubo fuertes cruces entre Nasisi y José Mini, el secretario general de Adicus. Este último criticó la propuesta de dar clases los sábados, a la que calificó como unilateral, mientras que el rector le retrucó si los 5 días de paro que decidieron no era una decisión en ese sentido. Al final, lo que se consensuó es que se buscarán estrategias para recuperar los contenidos. Es que ambos no vislumbran una solución a corto plazo en el reclamo salarial, en el que talla directamente la Nación. El gremio pide que el cargo testigo (el jefe de Trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva con 5 años de antigüedad) pase de un salario de 3.767 pesos a los 6.000 pesos.

Comentá la nota