UNSJ: hay menos aspirantes por cuarto año consecutivo

UNSJ: hay menos aspirantes por cuarto año consecutivo
Desde el ciclo 2005, el número de inscriptos bajó paulatinamente. Este año hay un 5,39% menos que el año pasado.
Según datos recabados por DIARIO DE CUYO en cada una de las facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la cantidad de jóvenes que aspiran a estudiar en esa institución cae consecutivamente desde hace cuatro años. En 2005 la cantidad total de aspirantes fue de 8.415; en 2006, de 7.191 aspirantes; en 2007, de 6.423; en 2008, de 5.838; y este año es de 5.523. Según estos números, en 2009 hay un 5,39% menos de aspirantes que el año pasado. Y en promedio, desde 2005 hasta la actualidad, se observa una caída acumulada de 34,3%.

Si bien algunos números de este año pueden cambiar, ya que aún falta incorporar alrededor de 200 estudiantes extranjeros que aún no ingresan al sistema, la cifra no alcanzará al total de aspirantes de 2008.

A pesar de la diferencia en la cantidad de aspirantes, las carreras más elegidas en esta oportunidad son las mismas que las del año pasado. Se trata de Abogacía y Contador Público, con 519 y 517 aspirantes respectivamente, ambas de la Facultad de Ciencia Sociales. Son seguidas por Turismo, con 274 aspirantes, e Inglés, con 245, ambas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte.

Con relación a los motivos que llevan a la caída paulatina en el número de aspirantes, Benjamín Kuchen, rector de la UNSJ, habló de las mismas causas del año pasado. Por un lado, comentó que "la situación se repite en todo el país porque en los últimos años el mercado laboral se ha visto fortalecido, por lo que los jóvenes eligen trabajar en vez de estudiar". Por el otro, dijo que "hay un menor desgranamiento, el que ingresa a la universidad lo hace con mayor decisión. Hay menos inscriptos pero son más eficientes en la carrera". Por último, opinó que "además, en los últimos años ha habido mayor bienestar económico por lo que creció la movilidad de estudiantes hacia centros particulares, como Córdoba y Buenos Aires". Y destacó que la brecha en el número de aspirantes año a año es menor, por lo que se podría llegar a un amesetamiento, que calificó de positivo.

A pesar de que las cinco facultades forman parte de la misma universidad, viven situaciones diferentes. Así se ve en la progresión de la cantidad de aspirantes entre los ciclos lectivos 2008 y 2009. Y en cuanto a las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía, no proporcionaron datos particulares de los registros del año pasado.

Comentá la nota