UNSJ: Kuchen reconoce que paga menos contribuciones a la AFIP

Luego de las denuncias ante tres organismos nacionales de control que realizó Cayetano Dara, el abogado que fue suspendido en la conducción de la Dirección General de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), por presuntas irregularidades, el rector Benjamín Kuchen admitió que la casa de estudios deposita menos contribuciones patronales por las jubilaciones a la AFIP de lo que les corresponde.
Agregó que es una decisión adoptada por "todas las universidades nacionales" del país nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) porque los fondos no les alcanzan. El rector dijo que están a la espera de un decreto presidencial "para darle una salida política para blanquear esta situación". Ayer, Dara tenía previsto presentar el caso en la Justicia, pero aseguró que lo pospuso hasta el próximo lunes.

A su regreso de Alemania, donde expuso sobre el funcionamiento de la Universidad, el rector presidió ayer la Asamblea Universitaria en la que el tema del área de Legales estuvo presente (ver aparte). Fue el día después de que Dara presentara ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción, todos organismos nacionales de control, una denuncia por presuntas irregularidades administrativas cometidas por las autoridades universitarias que podrían encuadrar en figuras delictivas como malversación de fondos públicos, retención indebida de fondos y evasión calificada. Los denunciados son el rector Kuchen, la vicerrectora, Nelly Filippa y el secretario Administrativo Financiero, César Aguirre. Y son por tres hechos que Dara considera que fueron irregulares, como el depósito de fondos en bancos no autorizados, la falta de pago de contribuciones patronales y falseamiento de datos en el trámite del llamado reencasillamiento del personal. Estos mismos conceptos están contemplados en la denuncia penal que prepara para presentar en la Justicia Federal la semana que viene.

En el tema de los depósitos bancarios, el rector, quien estuvo acompañado por Aguirre, otro de los denunciados, dijo que se realizaron algunos plazos fijos en los bancos Credicoop e Hipotecario, pero porque ofrecían tasas más atractivas. Pero que fue "cumpliendo con la normativa fijada por la autoridad monetaria nacional, que es la Secretaría de Hacienda de la Nación". Y ante la sospecha deslizada en la denuncia de que podría haber alguna vinculación comercial con esos bancos, el rector lo negó de plano. "No tengo cuenta bancaria de ningún tipo, ni plazos fijos en ese banco ni en el Hipotecario. No tengo absolutamente ninguna relación con ninguno de esos dos bancos", dijo el rector.

De todos modos, Aguirre agregó que habían recibido una resolución de la Secretaría de Hacienda de la Nación con recomendaciones "respecto de la conveniencia de usar el Banco de la Nación Argentina como entidad" para movilizar los fondos de la Universidad.

En el tema del reencasillamiento del personal, que significó un reordenamiento de los empleados no docentes, Kuchen dijo que en una primera propuesta había "algunas ligerezas en el sentido de que no podían ir cargos vacantes y entonces se pusieron nombres que por ahí era de gente que ni siquiera era de la Universidad". Agregó que eso quedó salvado después, en un trabajo en conjunto con los decanos.

Comentá la nota