UNSJ: Dicen que hay un manejo irregular de los recursos

Dara, el director de Legales separado del cargo, habló de plazos fijos mal hechos y falta de pago de aportes.
El día después de que fuera intervenida la Dirección General de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y de que su titular, Cayetano Dara, fuera separado del cargo al menos por 6 meses, el funcionario suspendido salió a decir que va a plantear acciones legales y administrativas en contra de la decisión y que va a denunciar algunas "irregularidades" ante los organismos de control. Entre ellas mencionó que la casa de estudios tiene plazos fijos por casi 3 millones de pesos en bancos no autorizados y que no se realizan en su totalidad los aportes patronales de los salarios del personal "porque no les alcanzan los recursos para cubrir los gastos", según sus palabras.

La decisión de intervenir el área de Legales fue tomada por el rector Benjamín Kuchen el lunes luego de un fuerte enfrentamiento que mantenía con Dara y porque tampoco estaba conforme con el asesoramiento que brindaba el área. También se habló de que era un área "deficiente" y de que había demora en la tramitación de los expedientes.

Dara se defendió diciendo: "que digan que ha habido mora, puede ser, no lo voy a negar. Pero quiero decir que me ingresaban más de 1.000 expedientes al año, no tengo conexión a Internet, disponía de una sola impresora, un solo administrativo y hasta el aire acondicionado andaba a veces. Los abogados debíamos llevarnos los expedientes a los estudios porque allí tenemos computadora, papel y los elementos para trabajar".

Reconoció que mantenía un fuerte enfrentamiento con el rector, "que surgió cuando se quemó el edificio del Rectorado. Yo denuncié la preocupación del servicio jurídico por el tratamiento dado al tema sin la participación del área jurídica", dijo. Agregó: "Por ejemplo, en no haber precintado ante un escribano para retirar el aparato del centro de cómputos para mantener la seguridad jurídica de la Universidad. Pero se hizo todo lo contrario. Le dije al rector que esa actitud le había hecho más daño a la seguridad jurídica que las llamas del incendio", dijo Dara. "Pero nunca dije que el rector es autista, dije que no escuchaba. Fue por el reencasillamiento del personal en el 2007", aseguró.

También le atribuyó las diferencias que mantiene con el rector a que en las últimas elecciones universitarias apoyó a otro candidato, Ricardo Pintos. "Como cualquier hijo de vecino que trabaja en la Universidad tomé posición y me incliné por el licenciado Pintos, con quien tenía afinidad ideológica, de trabajo y por haber trabajado con él".

En el tema de las presuntas irregularidades, sostuvo que "tengo copias de los certificados de plazos fijos en bancos nos autorizados. El artículo 111 del Estatuto Universitario dice que sólo se pueden hacer imposiciones transitorias pero en bancos oficiales, que en San Juan es el Banco Nación".

"Sin embargo -continuó- hay un depósito de más de 2 millones de pesos en el Banco Credicoop y otro de casi 600.000 pesos en el Banco Hipotecario. Y llama la atención porque si se investiga pueden salir muchas cosas. Por ejemplo quiénes tienen cuentas en esos bancos o quiénes tienen relaciones con esas instituciones".

Sostuvo que "lo hablé con los decanos, pero no lo hice por escrito. Nunca el servicio jurídico fue consultado por los plazos fijos".

Sobre los aportes mencionó que la Universidad recibe desde abril 18,8 millones de pesos mensuales para el pago de haberes y 1,6 millones para gastos de funcionamiento. Y que dentro de esos montos se deben pagar los aportes patronales a la AFIP y ANSES.

"Pero la Universidad no los paga en su totalidad porque no le alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento. A la larga entiendo que va a traer problemas, pero creo que se está jugando con la posibilidad de que salga la Nación con un poco más de subsidio y arregle el problema".

Dara dijo también que "nunca estuve detenido por ningún motivo. Sí tuve participación en una causa, en la que fui sobreseído, por ser integrante del Gobierno del doctor Rojas".

En el tema del INCJUPEN dijo que "no he sido llamado en la causa ni estoy imputado. Lo que sí es verdad es que tuve ayudas económicas, pero las he pagado a todas".

Comentá la nota