UNSJ: Por deficiente, disponen intervenir el área de Legales

Separaron del cargo por 6 meses al director, Cayetano Dara. Adriana Tettamanti fue nombrada como interventora.
El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen, dispuso ayer la intervención de la Dirección General de Asuntos Legales -el área que presta asesoramiento jurídico de la casa de estudios- por 6 meses y la separación transitoria del cargo de su director, Cayetano Dara. Es porque en base a un informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) se determinó que el servicio que prestaba el área era "deficiente" por la falta de asesoramiento "en múltiples ocasiones o la existencia de dictámenes poco claros o contradictorios que habían dificultado la labor del Consejo Superior".

El ejemplo más claro de la ausencia de aporte del organismo fue ante la decisión de disolver el INCJUPEN en mayo del año pasado. A pesar de reiterados pedidos del Consejo Superior, el área de Legales nunca brindó el asesoramiento necesario para dar ese paso.

Tampoco cayó bien en el entorno del rector Kuchen cuando Dara lo acusó de ser un "rector autista".

Como interventora fue designada la abogada Adriana Tettamanti, una profesional que ya venía colaborando en tareas de asesoramiento jurídico del Rectorado y que actualmente es asesora letrada (planta permanente) del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Delegación San Juan desde el 24 de abril de 1992. Precisamente el organismo del vino la comisionó para que durante 6 meses se haga cargo de la intervención.

El rector Kuchen y la interventora, acompañados por un escribano público, concurrieron ayer minutos antes de las 13 a las oficinas de la Dirección General de Asuntos Legales, que funciona en la calle Tucumán 128 Norte, para notificar a Dara de la decisión. De todos modos, el resto de los profesionales que trabajan en el área, que son 7, continuarán en sus funciones mientras dure la intervención.

No es la primera vez que hay una intervención en la casa de estudios. Hay un antecedente en la Escuela de Comercio (ver Los antecedentes).

Al fundamentar la decisión, el rector Kuchen dijo que "había muchos elementos. Para empezar, Dara había hablado de una pérdida de confianza en distintos medios. También nosotros quisimos hacer una auditoría, pero él no quiso facilitar la tarea".

Junto con la intervención, el rector también dispuso que se lleve adelante un sumario administrativo para investigar el funcionamiento del organismo. Y si se determina que Dara tiene responsabilidad directa en alguna irregularidad no descartó que pueda llegar a ser separado del cargo en forma permanente.

"Mi tarea será ordenar el servicio, hacer un inventario de la situación y completar el trabajo que esté pendiente", dijo la interventora Tettamanti.

Dara no pudo ser ubicado ayer para que diera a conocer su posición sobre la decisión del rector.

La intervención de un área de la casa de estudios es una facultad del rector, según lo establece el artículo 35 inciso a del Estatuto Universitario, que le otorga el poder de superintendencia de la Universidad.

Según altas fuentes de la casa de estudios, en la decisión de la intervención pesaron las declaraciones periodísticas que hizo Dara a El Nuevo Diario. En la edición del 17 de agosto del 2007, Dara había criticado el proceso de reencasillamiento en la casa de estudios y dijo que "todo ocurrió porque tenemos un rector autista". En la misma publicación, el viernes 27 de febrero del 2009, Dara sostuvo que "lo que he decidido es apartarme transitoriamente del cargo de director de Asuntos Legales y esto obedece a evitar seguir en una situación que era por demás incómoda para ambas partes ya que había advertido que las autoridades habían perdido la confianza en mí como consecuencia de opiniones vertidas en algunos temas puntuales". A pesar de esas declaraciones, Dara siguió en el puesto hasta ahora.

En el informe de la UAI se le critica a Dara que "ha ventilado públicamente hechos e informaciones que conoce con motivo de su función, formulando denuncias y críticas sin seguir los canales institucionales y legales previstos".

Comentá la nota