UNSJ: debido a los paros, habrá clases los sábados

UNSJ: debido a los paros, habrá clases los sábados
Lo resolvió el rector y es para los colegios secundarios. El gremio Adicus salió a criticar la medida.
Para recuperar el tiempo que se está perdiendo por los paros docentes, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, decidió aplicar una medida inédita: que los colegios secundarios que dependen de la casa de altos estudios empiecen a dar clases los días sábado. Incluso, dejó abierta la posibilidad de hacer uso del receso invernal en caso de quedarse cortos en el dictado de todos los contenidos curriculares. La cúpula del gremio Adicus, que hoy inicia una nueva huelga, puso el grito en el cielo y propuso reprogramar los planes de estudio.

La medida se ejecutará a partir del primer sábado de abril y es una especie de remedio excepcional para que los alumnos de las escuelas Industrial, de Comercio y Central Universitario recuperen los días de clases que no pudieron tomar por las medidas de fuerza que vienen ejecutando los docentes nucleados en Adicus para exigir la inmediata apertura de las negociaciones salariales.

“Queremos preservar el derecho a la educación y la calidad educativa”, explicó ayer la vicerrectora Mónica Coca, fundamentando la decisión de la UNSJ.

El plan de lucha de Adicus comenzó la semana pasada con un paro por cinco días que impidió el inicio del dictado de clases en los tres colegios secundarios y la toma de algunas mesas de exámenes en las facultades. Frente ese panorama, Nasisi analizó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria y descontar los días no trabajados, pero rápidamente descartó las dos opciones.

Sin embargo, como el gremio encabezado por José Mini anunció una nueva seguidilla de paros, hoy y mañana y para el 8 y 9 de abril, el rector se juntó ayer en la mañana con su equipo y con los decanos para analizar la situación. Y de ahí salió la idea de que en las tres escuelas se dicten clases también los sábados, una medida que en la UNSJ dicen que no registra antecedentes.

Otro factor clave que tuvo una fuerte incidencia es que las autoridades universitarias no ven una solución en el corto plazo para el conflicto salarial y estiman que las medidas de fuerza se repetirán por varios meses más. Lo que pasa es que la mayoría de los gremios nacionales con representación en las casas de altos estudios acordó el año pasado que la paritaria se abra recién en julio y el Ministerio de Educación de la Nación no ha dado señales de estar dispuesto a adelantar la cita como lo pide la Conadu Histórica, a la que pertenece Adicus (ver Pedido...).

Apenas se enteró, Mini rechazó el plan de Nasisi y aseguró que “lo vamos a hablar con los docentes”. Por otra parte, dijo que la solución pasa por rediseñar las currículas, de manera de darle prioridad a “los contenidos más importantes”.

En 2007, ante un contexto similar, el exrector Benjamín Kuchen también pensó en agregar los sábados al calendario escolar en los establecimientos secundarios. Pero el gremio se opuso fuertemente y todo quedó en la nada.

Según explicó Coca, la medida no se aplicará ya mismo porque quieren darles tiempo a las escuelas para que se organicen. Esto es, planificar qué materias se dictarán los sábados.

Comentá la nota