UNSJ: añaden 15 días de clases por huelgas

UNSJ: añaden 15 días de clases por huelgas
En el gremio Adicus y los alumnos sostienen que no los consultaron.
Luego de 10 días de paro del gremio Adicus por reclamos salariales, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) decidieron ayer prolongar 3 semanas, es decir 15 días hábiles, el dictado de clases en los tres colegios secundarios que están bajo su órbita. Será a partir de noviembre, porque el ciclo escolar concluye el 31 de octubre. Desde la entidad sindical y representantes de los alumnos dijeron que van a evaluar la disposición porque no los consultaron, tal como habían convenido.

La secretaria de Comunicación, Mariela Miranda, dijo que la decisión de recuperar 15 días de clases cuando hasta ahora hubo 10 jornadas de protesta se basa en que se prevé que habrá nuevas medidas de fuerza. Incluso, ya hay un nuevo paro por 48 horas convocado para el 22 y 23 de abril.

El ciclo escolar en los institutos preuniversitarios arrancó complicado este año porque ya desde el inicio, el 17 de marzo, hubo toda una semana de medidas de fuerza convocada por Adicus, el gremio de mayor peso en el ámbito universitario. El reclamo es por la reapertura inmediata de las paritarias del sector y por la suba del piso de Ganancias. A la semana siguiente se registraron dos nuevas jornadas de protesta, el 27 y 28 de marzo, y ayer se completaron otras 3, hasta sumar 10 días sin los alumnos en las aulas. Por eso, desde los primeros días de este mes comenzaron las reuniones encabezadas por el rector Oscar Nasisi, la vicerrectora Mónica Coca, el secretario Académico Marcelo Bellini y los directores de los 3 colegios.

Ante una primera propuesta del rector Nasisi de dictar clases los sábados, estalló la oposición del gremio, conducido por José Mini, y de los representantes de los centros de estudiantes. Desde el sindicato sostenían que los docentes no estaban dispuestos a concurrir ese día y los alumnos esgrimían que tenían otras actividades, entre ellas deportivas y culturales. Fue por eso que Nasisi dio marcha atrás y les pidió a los directivos de los institutos, Ester Sánchez (Central), Jorge Gutiérrez (Industrial) y Alicia Zibarelli (Comercio), que propusieran alternativas para la recuperación de contenidos.

Así fue que tras 2 jornadas de nuevas reuniones, el miércoles en el sexto piso del Rectorado y ayer en la Escuela de Comercio, se definió prolongar el ciclo lectivo de este año.

“Ahora nuestra preocupación es cómo seguir hacia adelante”, dijo el rector Nasisi y agregó que “estamos a tiempo de recuperar los contenidos no dados y por eso buscamos construir consensos para seguir avanzando”, según un comunicado de prensa emitido por la casa de estudios.

Desde Adicus, Mini, sostuvo que “fue una decisión unilateral sin el consentimiento de los docentes”. Y Edith Liquitay, titular de la Federación Universitaria, sostuvo que “no nos consultaron”. Ambos sectores harán asambleas para evaluar la medida.

Comentá la nota