Unse: se podrá rendir como libre el examen de ingreso

Libre. La opción es para los aspirantes a cursar el primer año que vivan lejos de la capital y que por razones económicas no puedan asistir a las clases presenciales.
Finalizado el receso académico de verano que se extendió durante el mes de enero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), comenzó a recobrar desde ayer el ritmo habitual con la presencia de los futuros ingresantes a las distintas carreras que se dictan en las cuatro facultades.

Centenares de adolescentes que egresaron el año pasado de los colegios e institutos de Nivel Medio de la provincia, se aprestan a iniciar una nueva etapa de estudios en las diferentes carreras de la Unse, aunque previamente deberán sortear el curso de ingreso con las modalidades que imponen las respectivas facultades.

En este año, algunas facultades ofrecen la posibilidad de no asistir al dictado de estos cursos y, por lo tanto, cursarlo en la modalidad libre, aunque con el cumplimiento del requisito de la evaluación final.

Al respecto, la secretaria académica de la Unse, magíster Sarife Abdala Leiva, informó a EL LIBERAL que para el ciclo lectivo 2010 se preinscribieron hasta ayer unos 2.500 jóvenes, aunque estimó que esta cifra se incrementará notoriamente en los próximos días debido a que en algunas carreras las preinscripciones continuarán abiertas hasta la semana próxima, inclusive.

En este punto, Abdala Leiva indicó que "la preinscripción sigue abierta porque hay un porcentaje de asistencia que se exige, por lo tanto, el que no se inscribió aún tiene posibilidad de hacerlo, inclusive hasta el mismo día en que comienza el respectivo curso de ingreso".

Con el objetivo de facilitar a los postulantes el acceso a la universidad, las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de Ciencias Forestales, y de Agronomía y Agroindustria, organizaron la modalidad libre para los cursos de ingresos.

La magíster Abdala Leiva comentó que a esta nueva modalidad "se la planificó pensando en aquellos aspirantes que son del interior y que no pueden trasladarse a la capital durante este mes por cuestiones económicas".

Aclaró que los que opten por la modalidad libre, deberán someterse a una evaluación integral presencial, informando que el material bibliográfico para el curso elegido se puede obtener en la página web de la facultad seleccionada.

Resaltó que el alumno, sin tener que asistir en estos primeros días a la universidad, puede ir a una instancia de evaluación y tener a su vez la posibilidad de una clase semanal de apoyo de tutoría "para ubicarse en los nuevos contextos institucionales, comenzar a asumir el nivel de exigencia de estos estudios y el compromiso como universitario, proceso que necesita el acompañamiento que hacen los tutores en las distintas facultades".

Comentá la nota