La Unse está en una crítica situación económica

Lo advirtió ayer la nueva rectora, Lic Natividad Nasif en entrevista exclusiva con EL LIBERAL. "Los recursos son escasos y la mayor parte va a los sueldos", señaló.
"La Unse está en una situación financiera crítica y necesitamos mayores recursos a los efectos de poder resolver aquellos desajustes por los que atraviesa", advirtió ayer la flamante rectora, Lic. Natividad Nassif, durante una entrevista exclusiva concedida a EL LIBERAL horas antes de asumir el cargo para la que fue elegida el 13 de noviembre.

Confirmó la rectora que los recursos con que hoy cuenta el sistema universitario "aún siguen siendo escasos para cumplir con las obligaciones, porque casi el 96 por ciento del presupuesto se invierte en personal y no alcanza para gastos de mantenimiento, de obras y de equipamiento".

Al respecto, anticipó que los ajustes económicos que se deben realizar "tienen que ver con una racionalidad en el gasto, pero en estos momentos no puedo decir cuáles van a ser los rubros por racionalizar", aunque admitió que "alcanzará a aquellos rubros que observemos necesarios hacerlo".

Manifestó que la Unse "tiene el mismo mal que muchas universidades públicas, en términos de su presupuesto, que no permite el crecimiento en infraestructura, mejoramiento de las carreras docentes, equipamientos de cátedras, mejoras para estudiantes y personal no docente".

Asimismo, señaló que para generar recursos "hay que elaborar el presupuesto anual con parámetros y con un modelo de pautas en base a objetivos a lograr, y que esa formulación del presupuesto pueda ser evaluada en la Secretaría de Políticas Universitarias en el momento en que se define el presupuesto, porque si no perdemos la oportunidad y tendríamos que seguir funcionando con presupuestos históricos".

Mientras tanto, informó que "pretendemos mejorar el presupuesto histórico mediante gestiones y la elaboración de programas específicos relacionados con el mejoramiento del equipamiento e infraestructura, instalaciones para los estudiantes, extensión universitaria, vinculación y transferencia de acciones".

En este punto, recalcó: "Nuestro gran desafío es mejorar el presupuesto y el impacto se va a notar a fines de 2010".

Por otra parte, también anticipó la Lic. Nassif que, según el diagnóstico realizado por el equipo que le colaborará durante su gestión de cuatro años, "la universidad necesita una profunda modernización administrativa que nos permita agilizar los trámites burocráticos".

Comentá la nota