En la Unsam Se realizó el "Diálogo Abierto entre candidatos"

La falta de debate entre los principales referentes nacionales se trasladó al ámbito municipal. Sin embargo, LaNoticiaWeb logró juntar a los principales aspirantes a concejales para conocer sus ideas. Eduardo Román entrevistó a cada uno de los cinco postulantes a concejales en San Martín.
Sorprendieron los gestos de intolerancia entre los simpatizantes de los candidatos. Los peronistas se retiraron de la sala cuando terminó de hablar Diego Perrella, a quien se lo vio visiblemente nervioso.

"Nuestro objetivo es conocer las ideas de los candidatos y los proyectos de las diferentes fuerzas políticas", explicó Román minutos antes de comenzar el evento. En esta ocasión, los invitados fueron Mirta Ward (PJ), Diego Perrela (Unión-Pro), Daniel Ivoskus (San Martín con Honestidad y Trabajo), Ricardo "Cachi" Rodríguez (GEN) y Graciela Elguer (Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella).

WARD: "EL GOBIERNO MUNICIPAL ES AUTORITARIO Y PERSONALISTA"

La candidata a concejal por el Partido Justicialista fue la primera entrevistada de la noche. Su trayectoria como militante está ligada a la educación y a los temas sociales; y sus propuestas, vinculadas a estos asuntos. "Queremos superar la equidad, solucionar el tema de las cloacas y mejorar la situación los centros de salud; trabajar las problemáticas de los abuelos y de las escuelas. Queremos ir sustituyendo los comedores escolares por lo que es la comida en el hogar", comentó Mirta Ward, que trabaja como docente en el municipio desde 1967.

"El justicialismo representa a los vecinos excluidos, que durante los últimos diez años no han podido avanzar mientras que en Argentina se han dado algunos cambios importantes en la economía que no vimos en el distrito", afirmó, para luego criticar los mandatos de Ricardo Ivoskus: "Es un gobierno totalmente autoritario y personalista, que va empujando al pobre a ser más pobre".

En un claro intento de diferenciarse con las antiguas gestiones peronistas en San Martín, durante la década del 90, Ward señaló: "No le doy importancia al pasado, pero lo asumo. Y digo que, como peronista, estamos totalmente diferentes plantados desde un proyecto común".

El candidato a diputado nacional Néstor Kirchner, que en San Martín compartirá boleta con el oficialismo local y también con la lista de Mirta Ward, realizó la semana pasada, junto a Daniel y Ricardo Ivoskus, una recorrida por el Hospital Thompson. Sin dejar pasar la oportunidad, Eduardo Román le pidió su opinión a Mirta Ward. "Kirchner hizo una visita institucional. Nosotros apoyamos la política nacional, pero acá hay temas muchos más fuertes que preocuparnos por si vino Kirchner o si fuimos o no invitados", concluyó.

PERRELLA: "EN 2011 VAMOS A SER ALTERNATIVA DE GOBIERNO"

Para empezar, el aspirante a concejal explicó porqué volvió a la política con el sello de Unión-Pro. "El kirchnerismo es un sistema cerrado por naturaleza, y el espacio de Francisco de Narváez posibilita a un grupo de muchachos a acceder a un grupo de trabajo y a un lugar de lucha", expresó Daniel Perrella.

Luego de manifestar sus ganas de compartir un debate con los otros candidatos, Perrella apuntó: "El problema es la forma de construir la política y cómo hacer participar verdaderamente al vecino en la discusión de los temas. Después podemos discutir el presupuesto, cómo es la direccionalidad del gasto, cuál es la política de ingreso, cómo construimos un centro comercial, cómo hacer para que crezca Villa Ballester, cómo es la distribución del ingreso y la política impositiva y tributaria del municipio"

Antes de terminar, pidió que "graben bien" lo que iba a decir a continuación: "Nosotros, en 2011, vamos a ser alternativa de gobierno". ¿Con Unión-Pro solamente o con el PJ unido? "Unión-Pro va a abrir los brazos para todos aquellos sectores que quieran participar –respondió– Y yo no le voy a faltar el respeto al PJ".

IVOSKUS: "ESTA VISIÓN NACIONALISTA HA HECHO REVIVIR A SAN MARTÍN"

El oficialismo local irá con lista espejo, es decir, que estará en la lista encabezada por Kirchner-Scioli y también, con los mismos nombres, irá en una lista vecinal. "En nuestra gestión se fue dando y consolidando una relación permanente con el Gobierno Nacional. Se ha reducido el desempleo, la pobreza y la indigencia, y logramos que los empresarios vuelvan a producir. Esta visión nacionalista ha hecho revivir a San Martín", afirmó Daniel Ivoskus, que intentará renovar su banca de concejal con el espacio "San Martín con Honestidad y Trabajo".

El hijo del Intendente comentó que la "primera política pública a combatir es la inseguridad" y que la solución es "la inclusión social a través del empleo". Además, señaló que éste es el asunto central que los ha unido con el kirchnerismo.

"Los puntos principales del municipio son las políticas de empleo e inclusión", explicó Ivoskus, que no dejó pasar la oportunidad para enumerar las obras realizadas y las que hay en carpeta: "La nueva Avenida Constituyentes, las cloacas en Chilavert, el tema del agua potable, la nueva autopista en la Ruta 8, la Avenida Márquez, las viviendas que se comenzaron en La Carcova. Queremos trabajar en pos del vecino. También, ya diseñamos los nuevos ingresos y egresos al estadio del Club Chacarita Juniors, que va a contar con una escuela y actividades sociales".

"CACHI" RODRÍGUEZ: "SI IVOSKUS ACURDA CON STOLBIZER, NO VOY A ESTAR EN DESACUERDO"

El GEN, espacio liderado por Margarita Stolbizer, se presenta en San Martín con Ricardo "Cachi" Rodríguez como primer candidato a concejal. Esta lista irá enganchada a la boleta del Acuerdo Cívico y Social.

"Cachi", que ya tiene varias candidaturas y años en la política del municipio, afirmó que en el último tiempo estuvo "descontento con la dirigencia radical nacional y provincial". Además, se diferenció de la mayoría de los dirigentes de su partido respecto a la fiscalización y al posible fraude en los próximos comicios. "No soy tan dramático en ese sentido. En las elecciones hay fiscalizaciones de distintos partidos y es muy difícil cometer fraude". Pero coincidió con muchos de ellos en la necesidad de realizar internas para elegir el candidato radical en las presidenciales de 2011. "Es lo más democrático que hay –dijo Rodríguez– Hay que dialogar y hacer internas entre todos los partidos que conforman la alianza"

Luego, el candidato aseguró que Ricardo Ivoskus "seguirá con Kirchner hasta 2011" y opinó del rumor en torno a un "guiño" de la líder del GEN para con el intendente de San Martín. "Si en algún momento Ivoskus hace un acuerdo con Stolbizer, yo no voy a estar en desacuerdo para nada. Hay que tener en cuenta que los intendentes del conurbano, excepto Gustavo Posse (San Isidro), está trabajando directa o indirectamente con (el gobernador Daniel) Scioli y Kirchner, a través de un método de cooptación y de fuerte presión por la obra pública", dijo "Cachi".

Para finalizar, hizo hincapié en la necesidad de recrear cierta mística radical. "Es importante que se cree una nueva fuerza. No se si se llamará UCR, GEN, ARI; pero, sumado al socialismo, va a ser una fuerza importante a futuro".

ELGUER: "IVOSKUS NO ES PARTE DE SAN MARTÍN; ES PARTE DE VILLA BALLESTER"

Graciela Elguer es primera candidata a concejal por "Nuevo Encuentro", un espacio que, como dice su nombre, intenta diferenciarse de los antiguos partidos políticos del conurbano. Su principal objetivo será que la buena imagen que cautivó Martín Sabbatella en Morón se traslade a la provincia y al municipio de San Martín. "Somos una fuerza de centroizquierda, progresista –describió Elguer– que recupera una parte del discurso que hemos tenido en el Frepaso".

En gran parte de su gestión como intendente, Sabbatella era, como tantos otros, fiel al Gobierno Nacional. Pero esa lealtad fue disminuyendo con la caída de popularidad de Néstor y Cristina Kirchner. A raíz de esto, Elguer afirmó: "Esa construcción inicial (del kirchnerismo) que era plural, abierta y participativa se fue convirtiendo en una construcción vinculada a la ortodoxia peronista. Y no nos contienen los personajes que lo expresan: los barones del conurbano, Scioli. Ellos son el techo del kirchnerismo. Con ellos se retrocede". Y agregó: Lo que queremos construir tiene como piso lo que para Kirchner hoy es el techo".

También tuvo tiempo para apuntar contra el gobierno municipal. "Es una gestión centrista. Ivoskus no es parte de la nación, de la provincia, ni tampoco de San Martín; es parte de Villa Ballester. Y desde ese lugar de clase media acomodada construye las políticas", expresó la candidata, que considera que mucha gente lo vota por el "clientelismo que ejerce a través de comedores, planes y programas sociales, y de los puestos municipales".

Elguer propuso "pensar en un San Martín que se integre". Y, para concluir con el evento, aseguró: "La gestión de Ivoskus lo que ha hecho es fracturar al municipio, privilegiar algunos sectores y desfavorecer otros."

Comentá la nota