La UNSAM al poder

La UNSAM al poder

La Universidad Nacional de San Martín tuvo un crecimiento exponencial durante la última década. Muchos de sus investigadores o docentes llegaron al gabinete nacional. La mayoría está junto a Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. También hay funcionarios en la Jefatura de Gabinete.

 

Por César Morielli.

La Universidad Nacional de San Martín ha tenido un crecimiento sin pausas durante la última década. En sus aulas han desfilado una innumerable cantidad de docentes, investigadores, tesistas y colaboradores académicos que le han dado un prestigio que goza de reconocimiento internacional. Con una potente vinculación con la Ciencia y Tecnología, también se volcó a la Escuela de Humanidades.

La Casa de Estudios fue un nicho crítico del gobierno de Cambiemos en los últimos cuatro años. La mayoría de los profesionales de la UNSAM decidieron participar en política de alguna manera en el último lustro. La políticas de Cambiemos generaron una mirada cuestionadora, desde las políticas industriales en un municipio donde las PyMe son locomotora, hasta un marcado vaciamiento de la ciencia y la investigación.

Cuando Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales, en todas las agrupaciones o líneas que conformaron la coalición ganadora había intelectuales vinculados a la UNSAM de manera directa o indirecta. Esa cercanía tuvo anclaje a la hora de confeccionar el gabinete.

En la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero está Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público. También Cecilia Todesca Bocco como Secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública, y Participación Pública Privada. Ambas se desempeñaron en la UNSAM durante su larga trayectoria académica.

Hace pocos días, en el Ministerio de Educación que encabeza Nicolás Trotta, fue designado el prestigioso docente y licenciado de Historia Manuel Becerra como Coordinador de Investigación y Prospectiva.

Pero el aporte más significativo que hace la UNSAM es en el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas. Hace poco fue confirmado en la Unidad Gabinete de Asesores Claudio Sehtman y Cavo, docente e investigador.

Allí también llegó Guillermo Merediz para encabezar la Secretaría PyMe y Emprendedores, integrante de la Escuela de Economía y Negocios. Junto a él llegó la Directora PyMe de la Municipalidad de San Martín, Laura Tuero.

Pero la lista sigue: Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME; Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; y Laura Goldberg, Subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor, de la Secretaria Comercio Interior que conduce Paula Español.

Además, otro prestigioso docente de la casa, Diego Hurtado de Mendoza, será Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Roberto Salvarezza. En esa cartera también estará Eduardo Mallo como Subsecretario de Estudios y Prospectiva.

Comentá la nota