UNSa: hay 240 proyectos de investigación.

Afirman que en los últimos años se invirtieron más de $7 millones.
En los últimos tres años, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) destinó alrededor de 7,5 millones de pesos al financiamiento de becas doctorales, desarrollo de proyectos de investigación e infraestructura.

Desde 2007, cuando se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, "los recursos económicos se multiplicaron y desde la universidad se generó una movida muy grande que acompañó ese impulso", aseguró el presidente del CIUNSa (Consejo de Investigación) Raúl Becchio, actualmente a cargo de la coordinación de 240 proyectos.

En la Universidad Nacional de Salta, las becas de estudio relacionadas con recursos hídricos, salud pública y tecnología de alimentos encabezan una amplia lista de investigaciones que aportan, desde diferentes disciplinas, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del norte del país.

Al ser consultado sobre el impacto que tuvo en la educación superior el flamante Ministerio, Becchio consideró que "los recursos se incrementaron un 100%". "Las universidad está multiplicando el dinero destinado a la investigación", dijo y a modo de ejemplo agregó que "por cada mil pesos que otorgamos a proyectos enmarcados en programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pedimos que desde Nación aporten siete mil. "Desde la UNSa estamos apostando fuertemente a la formación de recursos humanos y al financiamiento de propuestas de gran envergadura", aseguró el presidente del CIUNSa.

Becarios

Este año son 34 los becarios de distintas facultades que reciben un incentivo económico por parte de la alta casa de estudios, informaron desde el Consejo de Investigación.

Por otra parte, se subrayó que "en 2008 se destinaron 500 mil pesos del presupuesto universitario para la compra del equipamiento necesario en distintas investigaciones asociadas". "Este es un hecho inédito en Salta y demuestra el compromiso de la gestión actual con el mejoramiento de infraestructura educativa", aseguraron.

Propuesta avanzada

Entre las puertas que se han abierto para la educación superior, "se encuentra muy avanzada una propuesta presentada en la Nación para construir en Salta un Centro Científico Tecnológico, donde estarían agrupados los institutos de investigación que dependen de la universidad y de organismos de ciencia y técnica", adelantaron desde CIUNSa.

Comentá la nota