La UNSa invitará a Pérez Esquivel antes de decidir sobre los fondos mineros

La rectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Stella Pérez de Bianchi, informó que antes de que el Consejo Superior de esa entidad decida si acepta o no los fondos de Minera Alumbrera, se convocará para debatir el tema al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien es doctor Honoris Causa de esta universidad.
Mientras, el dictamen de la Comisión ad hoc que se había conformado para analizar el tema dispone que los fondos deben recibirse.

Frente a ello, podría haber mayor fuerza por parte de las asociaciones estudiantiles que se oponen a esta posibilidad, y que ya realizaron diversas manifestaciones en Humanidades, y se pidió que la Facultad de Ciencias Naturales se pronuncie en contra de admitir los fondos.

Entre las conclusiones a las que arribó la comisión integrada por Raúl Seggiaro, Norma Naharro y Alicia Kirschbaum, se indicó que existe una ley mediante la cual se ordena a que se distribuyan las utilidades que surjan de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que se encuentran a cargo de Alumbrera. Indicaron que estas utilidades deberían surgir de una investigación en la que participen las universidades.

En contrapartida a esta aceptación, el dictamen dispone también que las universidades "aporten y promuevan estudios específicos sobre los impactos ambientales, sociales y económicos provocados por el accionar de Minera La Alumbrera y de los otros emprendimientos de la megaminería".

Que se apoye a "las comunidades afectadas por la megaminería en sus reclamos reivindicatorios", demandando que los estados provinciales y el nacional "obliguen a las empresas mineras a cumplir con las leyes vigentes que protegen los derechos de las comunidades criollas e indígenas y los derechos ambientales de las poblaciones afectadas directa o indirectamente".

También indicaron que sería necesario solicitar al Congreso de la Nación la "inmediata revisión de todos los contratos mineros de la llamada gran minería y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos, de las leyes vigentes y de la Constitución Argentina". Por último, se indicó la necesidad de promover "una nueva ley minera favorable a los intereses nacionales y a las necesidades estratégicas del país, pensada para el conjunto de la población, planificada en un marco de sostenibilidad y de respeto y participación de las comunidades involucradas".

En contra

Pérez Esquivel ya había enviado una carta a la rectora de la Universidad para pedir por el rechazo de estos fondos dados los antecedentes de Alumbrera en perjuicio del medio ambiente. Los vecinos de Cafayate hicieron lo propio, al igual que el Centro de Estudiantes de Humanidades, a cargo de la agrupación "Todo un Palo".

Según lo informado a Nuevo Diario, el tema irá a debate con Pérez Esquivel, los consejeros, y la comunidad universitaria en general, antes de tomar una última decisión. A ello se sumarán otras reuniones con comunidades indígenas y criollas que se ven amenazadas por la minería y la agro-industria.

Comentá la nota