UNSa: gana Fernández, pero habrá segunda vuelta con Buliubasich

UNSa: gana Fernández, pero habrá segunda vuelta con Buliubasich

El balotaje para elegir al nuevo rector se realizará el miércoles 27 de abril. Claros se impuso en Económicas. Los decanos de Humanidades y Naturales también se elegirán en segunda vuelta.

Los resultados parciales de los comicios realizados ayer en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) arrojaron una mínima diferencia a favor de Antonio Fernández Fernández, pero el 27 de abril tendrá que ir a segunda vuelta con Catalina Buliubasich para definir quién será el próximo rector.

Anoche, escrutado más del 90% de los votos, la fórmula Antonio Fernández Fernández-Edgardo Sham obtenía 2.890 votos, el 37,3%, mientras que la fórmula Catalina Buliubasic-Mario Moreno sumaba 2.850 votos, el 36,7%.

En el tercer lugar se ubicaba la fórmula Carlos Puga-Adriana Ortín con 1.127 votos, el 21%. Los votos de este sector serán decisivos para la segunda vuelta.

El padrón de la UNSa registra unos 10.000 votantes, entre estudiantes, que son la gran mayoría, egresados, personal de apoyo y docentes, y todos estaban en condiciones de sufragar.

Miembros de la comunidad universitaria hicieron notar anoche que por el mecanismo de elección que tiene la UNSa, cuando se presentan tres listas de candidatos al rectorado, es seguro que hay balotaje ya que no es fácil que una fórmula obtenga el 51% mas 1 de los votos en la primera vuelta.

El actual sistema de elección otorga diferente ponderación a cada uno de los distintos estamentos de la universidad.

Los comicios se realizaron ayer en todas las sedes y delegaciones, entre las 8 y las 19, que tiene la UNSa en el territorio de la provincia.

En la jornada democrática que protagonizó la comunidad universitaria se votó para rector y vicerrector de la UNSa. También para decano y vicedecano de cada una de las facultades.

Asimismo, por un representante estudiantil al Consejo Superior, por cinco representantes estudiantiles al Consejo Directivo de cada Facultad y por un representante estudiantil al Consejo de Investigación.

También se votó por director de las sedes regionales de Tartagal y Orán y por representantes estudiantiles para el Consejo Asesor de cada una de esas sedes.

En el campus central que tiene la Universidad Nacional de Salta en la capital de la provincia también hubo gran expectativa por la elección de los decanos para las distintas facultades.

Ante el virtual empate técnico registrado entre Fernández y Buliubasich, la segunda vuelta se realizará el próximo 27 de abril, ratificaron anoche fuentes de la universidad pública.

Los protagonistas del balotaje que definirá al próximo rector de la UNSa retomarán rápidamente la campaña para tratar de lograr la mayor cantidad de adhesiones. Los votos de la lista de Puga-Ortín, que se ubicó en el tercer puesto, serán los más buscados.

En diálogo con El Tribuno, Fernández destacó la jornada democrática y la calificó como "normal y como corresponde a una universidad". El aspirante al rectorado anticipó que retomarán el trabajo de campaña y para mostrar que "somos una mejor alternativa para conducir la universidad".

Durante del debate que se realizó en forma previa a las elecciones de ayer, los candidatos a rector coincidieron en la necesidad de generar acciones para bajar la deserción.

Sobre el tema, Buliubasich propone crear una secretaría de asuntos estudiantiles que diseñe políticas para atender el ingreso, permanencia y egreso, teniendo en cuenta la orientación vocacional y gabinetes pedagógicos.

Gran expectativa por los decanos

Según los resultados parciales que se difundieron anoche desde el centro de cómputos de la UNSa, Víctor Hugo Claros obtenía el 56,7% de los votos y será el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas. En Ciencias Exactas se imponía la fórmula Yazlle-Hoyos con el 53,7% al dúo Gramajo-Boemo De Ilvento, que obtenía el 42,5%. En Ingeniería, con el 53,2%, Romagnoli se perfilaba como decano electo. En Ciencias de la Salud, con el 55,7%, Forsyth era considerada decana electa. En Humanidades había cuatro listas y en esta facultad habrá segunda vuelta para definir al decano. También habrá balotaje para elegir al próximo decano de la Facultad de Ciencias Naturales, se confirmó anoche desde la UNSa.

Comentá la nota