La UNSa. decidió aceptar los fondos de Minebrera

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), aprobó anoche la propuesta que implicaba recibir los fondos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), manejados por Minera Alumbrera.
Así lo informó la referente de la agrupación estudiantil Todo un Palo, Mili Hauchana. Contó que cerca de 60 estudiantes participaron anoche de la movilización por la cual se pedía bajar el proyecto para aceptar los fondos. A su vez, dijo que en la sesión del Concejo, de 16 integrantes, 8 votaron a favor, cinco en contra, y tres se abstuvieron.

"Los estudiantes vieron la irresponsabilidad de los conejeros de aprobar estos fondos", indicó la referente del sector indicando que se seguirá en la lucha por la triplicación del presupuesto universitario con fondos genuinos del Estado Nacional, y no por aportes de empresas privadas.

Por su parte, las comisiones conformadas en la casa de altos estudios encabezadas por la rectora Stella Bianchi, dictaminaron a favor de los fondos sobre la base de que los mismos estaban establecidos por ley.

Los cuestionamientos de recibir de Alumbrera 1.177.148 pesos, se hacen sobre todo ante los antecedentes de la Minera denunciada por contaminar en Tucumán. A ello, se agregan las denuncias (hechas por las comisiones), de la falta de correspondencia entre lo que la empresa otorga a las universidades y lo que debería entregar. Y es que, según las evaluaciones de los informes de Alumbrera, esta debería haber girado a las universidades 100 millones de pesos más por el ejercicio 2007.

Comentá la nota