UNSa: los candidatos apuntaron a la deserción

UNSa: los candidatos apuntaron a la deserción

Fernández, Puga y Buliubasich expusieron sus propuestas.

El anfiteatro "A" colmado. Una mesa larga con los candidatos a rector y vice y una moderadora. Ese fue el escenario ayer en donde se realizó el debate entre los postulantes a dirigir los destinos de la Universidad Nacional de Salta para los próximos tres años. Durante las exposiciones, todos coincidieron en que hay que hacer algo para bajar el nivel de deserción en la universidad.

Durante la exposición de propuestas estuvieron los candidatos a rectora Catalina Buliubasich, y a vice, Sergio Moreno, de la lista Universidad Futura; Antonio Fernández Fernández y Edgardo Ling Sha, de Compromiso Académico y Social, y Carlos Puga junto con Adriana Ortiz, de la lista Evolución.

Durante 15 minutos cada uno de los candidatos habló ante alumnos, docentes, personal no docente, y ante los que se convocaron para escucharlos, cuando faltan pocos días para las elecciones del próximo viernes 15 de abrir, donde votarán más de 10 mil personas. La moderadora fue Elena Corbalán, directora de Radio Nacional. Tras la exposición hubo una serie de preguntas.

"Hay que lograr que los estudiantes se queden en la universidad y logren el sueño de tener un título universitario. Esta universidad tiene que ser más inclusiva", señaló Antonio Fernández. Y agregó: "Tenemos que bajar la deserción que se ve especialmente en primer año. Hay que hacer una articulación con el secundario y darles un fuerte apoyo una vez que ingresan".

A su turno, Catalina Buliubasich habló de generar estrategias para retener al ingresante y garantizar el egreso. "Pondríamos en práctica una nueva forma para gestionar la deserción", señaló, y agregó: "Crearíamos una secretaría de asuntos estudiantiles, que diseñe políticas para atender el ingreso, permanencia y egreso, teniendo en cuenta la orientación vocacional y los gabinetes pedagógicos".

Carlos Puga, en tanto, también habló de aplicar estratégicas para retener a los alumnos, al tiempo que hizo hincapié en darles mejores condiciones y comodidad a los estudiantes en las aulas.

Fernández también hizo alusión a la expansión territorial que tuvo la UNSa y aseguró que con esto se logró más inclusión. "Llegamos a lugares donde los chicos antes no tenían donde estudiar, y ahora todos quieren la universidad cerca", señaló.

"Es momento de hacer crecer las sedes, que tienen que lograr la autonomía académica y financiera. Esto servirá para un desarrollo pleno de las comunidades", aseguró Puga.

Sobre este punto, el candidato a vicerrector Sergio Moreno afirmó que "debemos hacer más amigable la universidad. Hay que darles apoyo y más participación a las sedes. Tenemos que lograr que tengan más autonomía y que esas sedes se transformen en universidades regionales".

Comentá la nota