UNRN con dos opciones para su sede en Bariloche que desatan polémica

Bariloche (ADN). La sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro ya trae dificultades a las autoridades de la flamante casa de altos estudios que comenzó el año pasado con gestiones para obtener tierras del Ejército en la zona Oeste cuyo emplazamiento tiene la negativa de Cascón y un acuerdo con un privado por otras tierras en el Este que ata al Municipio a aceptar un plan urbanístico y destinar la reserva fiscal para el campus universitario.
La UNRN anticipó que en Bariloche desarrollará la mayor infraestructura de la Provincia y al igual que en el resto de las sedes inició en 2008 la gestión para la obtención de tierras para construir las sedes.

Así la UNRN avanzó en las gestiones para solicitar al Ejército Argentino tierras de su pertenencia ubicadas en la zona Oste, frente al centro de Salmonicultura, en el camino al cerro Catedral e inclusive el proyecto de cesión fue aprobado por el Senado de la Nación, restando sólo su tratamiento en Diputados.

Hoy en un informe oficial, la Universidad afirmó que "está en condiciones de iniciar, en plazos relativamente breves las gestiones necesarias para llevar adelante la construcción de su sede propia en San Carlos de Bariloche", apuntando al emplazamiento en esas tierras, donde ya el intendente Marcelo Cascón emitió su rechazo públicamente debido a que el desarrollo de la ciudad se pretende establecer hacia el Este.

Inclusive en las tierras del Ejército existe un plan para realizar una reserva ambiental.

La casa de altos estudios paralelamente avanzó en conversaciones con emprendedores privados con proyectos de desarrollo urbano en las zonas Este y Sur que deberían prever áreas de reserva fiscal de tamaño compatible con las necesidades de la Universidad.

Sin consulta con el Municipio, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, firmó un acta acuerdo con la empresa TANCO SA "para disponer de un predio adecuado, en ubicación y tamaño (no inferior a 25 has), para los requerimientos, a corto y mediano plazo, de las facilidades del campus universitario dicha sede".

La firma de este acuerdo establece que el Municipio debe aprobar el plan de desarrollo urbanístico que esta empresa quiere desarrollar y comprometerse además a destinar las tierras de reserva fiscal para la sede universitaria.

La iniciativa de la UNRN cuenta con el aval de algunos concejales que aprobaron su beneplácito por esta gestión que la propia Universidad destaca debido a que podría actuar como "un potente motor de desarrollo" de la zona Este.

La sede universitaria tendrá departamentos, escuelas e institutos, laboratorios, talleres, además de las instalaciones correspondientes a las autoridades de la sede, administración, biblioteca, auditorio, etc.

En el informe difundido hoy la UNRN reclama una respuesta formal del intendente Cascón a la presentación realizada el 9 de noviembre pasado de este acta acuerdo firmado con TANCO. (ADN)

Comentá la nota