La UNRN insiste con el Campus Universitario en las tierras del Ejército.

La secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi, afirmó al Digital que en los últimos días recibió la visita de representantes de la Universidad de Río Negro que se habrían acercado para hablar del proyecto de Campus Universitario que buscan desarrollar en las tierras del Ejército Nacional ubicadas cerca de Virgen de las Nieves, en el camino a Catedral. Según informó la secretaria, no se trató de una presentación formal y por escrito sino de una conversación en la que reafirmó la posición del Ejecutivo municipal.
En diálogo con el Digital, Orlandi evaluó que si bien la instalación de una universidad es algo beneficioso para Bariloche "hay que ver cuál es el mejor lugar para ubicarla". En este sentido, expresó que el avance de la ciudad hacia el Oeste “va en contra de lo que pensamos que es lo mejor para Bariloche” y afirmó que la idea es “crecer hacia zonas más aptas que están yendo hacia el Este”.”Esa es la postura del municipio, que es conflictivo por el propio sector y por el resto de la ciudad”, sostuvo.

Por otro lado, evaluó que "hoy por hoy no están dadas las condiciones de infraestructura y servicios como para que se instale en el lugar" y aclaró que "poner una universidad de estas características en este lugar es un polo atractor que genera mayor densidad y ocupación que produce un impacto en el alrededor".

Si la UNRN decide presentar un proyecto concreto dentro de la municipalidad, la secretaria explicó que deberán resolver la propiedad de la tierra primero y, por otro lado, al tratarse de un Área de Ocupación Concertada deberá ser tratado por rango 3, es decir, analizado por la Unidad Coordinadora, el Consejo de Planificación Municipal, la instancia de Audiencia Pública y su aprobación final por el Concejo municipal.

“Ellos vinieron y consultaron y nosotros les comentamos esto”, afirmó Orlandi y aseguró que no hubo presentación de “datos ciertos” sobre los volúmenes que se afectarían. “En el momento en el que ellos lo presenten nosotros lo vamos a analizar y teniendo en cuenta qué posibilidades les da la normativa”, concluyó.

El rector de la Unrn, Juan Carlos Del Bello, manifestó en numerosas oportunidades la intención de la institución de desarrollar un campus universitario en Bariloche. Según trascendió los lugares analizados fueron tres. Uno en la zona Este de la ciudad, cerca del Aeroclub Bariloche en tierras de la Fuerza Aérea. Otro, descartado inmediatamente, en el predio de Radio Nacional y el tercero, en la zona Oeste de Bariloche, cerca de Virgen de las Nieves, camino a Catedral.

A fines del año pasado, cuando Del Bello manifestó la intención de la Unrn, el intendente Marcelo Cascón cuestionó la idea que se contrapone con un proyecto para destinar las tierras como área de reserva natural, que el municipio estaría analizando con el Ministerio de Defensa Nacional.

Según pudo conocer el Digital el campus universitario de la Unrn proyectaría una matrícula de 1300 alumnos a desarrollarse en 50 años. incluiría un instituto de investigación, una cafetería, una zona de residencia para estudiantes, administración, aulas y bibliotecas, áreas de deportes y espacios recreativos, calles y caminos.

Comentá la nota