La UNRN no encuentra terreno en Bariloche

Tiene los recursos, pero no el lugar para construir. Necesita unas 25 hectáreas para el campus.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante la firma de un convenio de cooperación entre la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el rector de esta última se mostró preocupado por las dificultades para construir la sede local de la universidad. Juan Carlos del Bello dijo tener los recursos para la obra, pero que no encontrar un terreno apropiado para emplazar lo que será el campus universitario de la casa de altos estudios.

En la actualidad la universidad funciona en cuatro lugares alquilados, en forma precaria, y demanda en forma urgente una sede propia. Del Bello dijo que se debería emplazar sobre tierras públicas, con una perspectiva de 40 años, lo cual implica contar con alrededor de 25 hectáreas.

En Viedma y Villa Regina las sedes fueron construidas en tierras del ferrocarril, en Allen de la provincia y en Choele Choel del municipio. En Bariloche se analizaron tres posibilidades, pero ninguna avanzó hacia el acuerdo. El rector dijo que se desechó el predio de Radio Nacional, por ser muy pequeño y también el que tiene Fuerza Aérea, donde está el Aero Club Bariloche, por no contar con la superficie mínima necesaria. En este último, el problema reside en la pista, que no puede ser modificada.

La única opción que tiene alguna chance es construir la universidad en tierras del Ejército, en la zona aledaña a Virgen de las Nieves y también se comenzaron a estudiar alternativas sobre tierras privadas, en la ruta de circunvalación.

En la actualidad el 45 por ciento del alumnado que tiene la universidad estudia en Bariloche. Se proyectó un gran campus, con viviendas para alumnos y docentes, actividades culturales y deportivas, y salas de investigación y estudio.

La obra inicial se proyectó en unos 3.500 metros cuadrados cubiertos pero debería ampliarse con los años. Por ello, no conviene construir en un terreno limitado.

Del Bello firmó el convenio de colaboración interinstitucional con el presidente de la AEHGB, Omar Guerra, que tiene como objetivo impulsar el trabajo conjunto en áreas de capacitación, aprovechando el potencial académico y la visión empresarial de ambas instituciones y abrir un espacio de investigación en temas de interés común. En Bariloche se dictan las licenciaturas de Hotelería y Turismo.

El acuerdo será monitoreado por una comisión mixta y permitirá realizar estudios, análisis y relevamientos turísticos y también crear pasantías para los alumnos en turismo y hotelería. También habrá una unidad de coordinación que será la encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación del convenio. Se integrará con un miembro titular y otro suplente por cada una de las partes. Ayer se anunció a Belén García Bertone por la AEHGB y a Eduardo Pantano por la UNRN. Como alternos estarán Omar Guerra y Javier Peric.

Comentá la nota