UNRN abrió la inscripción para Telecomunicaciónes

UNRN abrió la inscripción para Telecomunicaciónes
La carrera comenzará a dictarse en 2014. El Ministerio de Educación de la Nación solventará el plantel docente y Planificación el equipamiento para laboratorios.

El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió con la Universidad Nacional de Río Negro a solventar los gastos de personal docente para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que comenzará a dictarse el año próximo en esta ciudad.

Este viernes, el ministro de Educación Alberto Sileoni suscribió un acta acuerdo con el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, en el que compromete su cooperación con el dictado de la carrera y la firma del convenio-programa, "una vez aprobado el proyecto presentado por la Universidad".

Del Bello informó a "DeBariloche" que la creación de la carrera ya fue aprobada por al Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria, Coneau, por lo que la semana pasada se abrió la inscripción para el primer ciclo lectivo que comenzará en 2014, en dependencias de la sede Andina.

El acta acuerdo, que garantiza los sueldos del personal docente, se encuadró un convenio anterior suscripto entre Educación, el Ministerio de Planificación Federal, la Universidad Nacional de Cuyo y la UNRN que zanjó el conflicto planteado con el Instituto Balseiro por la superposición de oferta académica en el campo de las telecomunicaciones y definió la competencia de cada casa de estudios.

La UNRN dictará la carrera completa, con un enfoque vinculado a las actividades que desarrollan Invap y Ar-Sat S.A. y título de validez nacional. "El objetivo es colocar a Bariloche como un polo en la formación de ingenieros en Telecomunicaciones", destacó Del Bello, quien imagina que se alcanzará "un número interesante de inscriptos" semejante al registrado en Ingeniería Electrónica, que este año rondó los 120 aspirantes.

El rector anticipó que, para completar el financiamiento de la carrera, el próximo viernes firmará un acta acuerdo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que consolidará el aporte de cinco millones de pesos destinado a la adquisición de equipamiento para laboratorios.

El acto protocolar se realizará en instalaciones de Invap, en el marco de la visita presidencial. "Estamos ultimando los detalles con el ministro De Vido y la probabilidad de que se realice la firma es alta, salvo que haya un cambio en la agenda presidencial" confió Del Bello, quien aclaró que el presupuesto de los laboratorios es superior a ese aporte inicial.

Durante la inauguración del Hospital Escuela de Odontología de la UNRN, realizada este viernes en Allen, el ministro Sileoni también comprometió el aporte de 625 mil pesos por año para incorporar docentes de tiempo completo en la carrera de Letras de la UNRN, en un acta acuerdo encuadrada en el programa de Promoción de las Humanidades. "Esto muestra que el gobierno no solo se ocupa de carreras de ingeniería y vinculadas a la producción sino también a la promoción de las Humanidades" señaló Del Bello.

Comentá la nota