LA UNPAZ ADHIRIO AL ENCUENTRO "POR UNA JUSTICIA LEGITIMA"

LA UNPAZ ADHIRIO AL ENCUENTRO "POR UNA JUSTICIA LEGITIMA"
El Rector Dr. Alejandro Battaglia de la Universidad Nacional de José c. Paz (UNPAZ) destacó la labor que se encuentra realizando la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó.
Encabezado por la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional el encuentro "Por una Justicia Legítima", en el que estuvieron presentes gran cantidad de jueces, fiscales, funcionarios, miembros del poder judicial, entre otros.

En el encuentro participó el Rector Battaglia, siendo además que la Casa de Altos Estudios adhirió a esta importante iniciativa, destacó la labor que se encuentra efectuando la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, luchando contra las corporaciones y por una justicia igualitaria y legítima.

Gils Carbó, quien tuvo a su cargo la apertura del evento, fue ovacionada cuando, tras historiar la pérdida de derechos sociales, previsionales y laborales con la políticas neoliberales, se preguntó “dónde estaban las asociaciones de magistrados" en ese momento, criticando además la inacción de los jueces y los fiscales durante la dictadura militar.

En ese sentido Gils Carbó enfatizó que "deben desarticularse los mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial" al recordar que “desde 1930 la jurisprudencia sustentó los golpes de Estado" y que, de hecho, "hubo una complicidad estructural del Poder Judicial con la última dictadura militar".

Por otra parte la Jefa de los Fiscales resaltó: "Hay que terminar con los lobbys que mueven los hilos de la magistratura", mensaje claro contra las corporaciones que operan en la justicia, recordando además que la convocatoria al encuentro había surgido precisamente del rechazo a una declaración corporativa que denunciaba presiones políticas sobre el Poder Judicial.

Asimismo, estuvo presente la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como símbolo del compromiso de la convocatoria con los derechos humanos, quien recordó las décadas que tuvieron que esperar para encontrar justicia al tiempo que elogió la iniciativa para que los jueces paguen impuesto a las ganancias como el resto de los ciudadanos.

Entre otras palabras, Carlotto afirmó que "el cambio ya esta en marcha" y también expresó su reclamo por “un ingreso transparente al Poder Judicial donde el compromiso con los derechos humanos sea un elemento fundamental".

Comentá la nota