La UNPA presente en el encuentro de universidades

La reunión contó con la presencia de importantes autoridades universitarias de toda la región. Nuestra universidad, ejerce la vicepresidencia de la asociación.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral representada a través de la máxima autoridad, la rectora Eugenia Márquez, participó ayer en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut de una nueva reunión de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), en la que se trabajó en comisiones para definir acciones de cooperación, que tengan impacto en una vasta región periférica del país, que se extiende desde Chilecito hasta Tierra del Fuego.

Importante presencia

La reunión contó con la presencia de los rectores de las Universidades Nacionales de Cuyo, Arturo Somoza; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Chilecito, Norberto Raúl Caminoa; Patagonia San Juan Bosco, Jorge Gil- anfitrión del encuentro- y del secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue, Sergio Cosentino.

Por la UNPA, que ejerce la vicepresidencia de la asociación, asistieron la secretaria de Extensión, Virginia Barbieri; el director de Postgrado, Aldo Enrici; y los decanos de las Unidades Académicas Caleta Olivia, Daniel Pandolfi; Río Turbio, Marcela Villa; y Río Gallegos, Alejandro Súnico, quienes participaron en las comisiones.

Principales temas

Los temas abordados en comisiones permitieron hacer una puesta en común sobre aspectos vinculados a reglamentación, ordenamiento territorial, educación a distancia, intercambios educativo, postgrados, vinculación y transferencia, energías alternativas, publicaciones, turismo, y otros temas en torno a los cuales se analizará la posibilidad de generar acciones conjuntas.

La reunión de AUSA incluyó además un encuentro de los rectores con el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Faustino Siñeriz, en el que se analizaron posibles líneas de acción para propiciar la radicación de investigadores y la creación de centros de investigación en la región; y otro con el cónsul de Chile, Gabriel Jara, dado que uno de los objetivos de la asociación es la articulación con instituciones universitarias del vecino país.

Durante la apertura del encuentro, la rectora de la UNPA y vicepresidenta de AUSA, Eugenia Márquez, dijo: "El desafío es doble en una región como la nuestra, en la que tenemos grandes extensiones y grandes problemas de comunicación en todas las dimensiones: aéreas, terrestres y de comunicaciones telemáticas", acotó la rectora, quién sostuvo que nuestras universidades "tienen mucho más que la obligación de formar profesionales, porque deben buscar el desarrollo del conocimiento y la puesta del mismo al servicio de las necesidades y demandas de la sociedad".

Comentá la nota