UNPA evaluó más de 60 proyectos de Extensión en ejecución y nuevas líneas

Referentes de las cuatro unidades académicas y del Rectorado, en las primeras jornadas de Extensión de la UNPA, analizaron las líneas de acción en ejecución y proyectaron nuevas, para volcar la investigación y la docencia a la sociedad. En el cierre fue el estreno de la película "Flores en el Desierto", una producción de la Unidad Académica San Julián.
Con la participación de docentes, no docentes, investigadores y alumnos avanzados de las cuatro unidades académicas, culminaron ayer en nuestra ciudad las Primeras Jornadas de la institución tiene en ejecución en toda la provincia para poner la investigación y la docencia al servicio de la comunidad.

Al cierre de esta edición, la culminación de las dos jornadas de trabajo que, inauguradas el jueves, se concretaron en el Complejo Cultural Santa Cruz, era con la proyección en estreno, de la película "Flores en el Desierto", realizada por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián.

Las jornadas "Significado y sentido de la función Extensión: La responsabilidad social, un desafío para los universitarios", tuvieron como disertantes a la doctora Gabriela Tamaño (UNER) y los magísteres Guillermo Eciolaza y Griselda Possetto (UNMdP), profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional.

El jueves, el encuentro quedó inaugurado por el vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas, quien hizo hincapié en "la formación de graduados y profesionales con sentido ético y sensibilidad social, atendiendo las demandas individuales y de los requerimientos nacionales y regionales" y realizó un profundo análisis sobre las propuestas para "equiparar la valoración de la Extensión a las otras dos funciones sustantivas de la universidad (docencia e investigación)",

En tal sentido, abogó por "la incorporación de una columna que incluya fondos destinados a la extensión universitaria al interior del sistema", y reparó en la necesidad de "mantener la continuidad financiera de los proyectos de extensión y la formación de una cuota presupuestaria equivalente a la destinada a Ciencia y Tecnología".

"Nuestra universidad está en ese camino", acotó el vicerrector durante el acto de apertura de las jornadas, al que asistieron la secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri, el decano de la Unidad Académica Río Gallegos, Alejandro Súnico, y los secretarios de Extensión de la UARG, Guillermo Rodríguez; Caleta Olivia, Matías Barrionuevo; Río Turbio, Norberto Abiuso, y San Julián, Mariana Gómez; entre otras autoridades.

Las Jornadas posibilitaron el intercambio de información entre los participantes, como así también la reflexión colectiva respecto de la extensión universitaria - propiciando una visión crítica de la realidad institucional, los lineamientos, las perspectivas y las propuestas de intervención de las UNPA- y la búsqueda de nuevas actividades y mecanismos de integración con instituciones de la comunidad, destacó un detallado informe de prensa del Rectorado de la UNPA.

Primera evaluación de Extensión en 18 años

Por su parte, la secretaria de Extensión de la UNPA, Virginia Barbieri reparó en el hecho de que debieron transcurrir 18 años de vida de nuestra universidad para que se realizara un encuentro de esta naturaleza. "Es la primera vez que nos convocamos para hablar de la función Extensión. Quizás podamos preguntarnos por qué hemos demorado tanto tiempo en reunirnos para reflexionar sobre la tarea que realizamos", expresó Barbieri.

Barbieri explicó que "la relación de la universidad y la comunidad es algo que se va construyendo, y que se redefine, se realimenta y se resignifica permanentemente", por lo que consideró necesario "un ejercicio permanente de reflexión".

En este contexto, sostuvo que la universidad pública argentina es "una institución con fuerte compromiso social cuyos objetivos, acciones y funciones están orientadas al enriquecimiento cultural, intelectual y material de la sociedad" y precisó que la gran mayoría de las Casas de Altos Estudios del País "tienen en sus estatutos a la docencia, la investigación y la extensión como pilares fundamentales de su accionar institucional".

No obstante, reconoció que "a la Extensión se la considera en muchos casos como una actividad secundaria, ajena a los diseños curriculares, y reducida casi exclusivamente a la prestación de servicios o la generación de programas culturales, artísticos y de difusión", a lo que se suma "un presupuesto escaso o casi nulo para el desarrollo de las actividades que permiten una verdadera interacción con la sociedad".

Respecto del encuentro, indicó que "la evaluación es altamente positiva", dado que "se presentaron 61 proyectos que están llevando adelante todas las unidades académicas de la universidad, con la presencia de docentes de todas las sedes".

Consolidar la extensión

La doctora Gabriela Tamaño, secretaria de Extensión de Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y una de las principales disertantes de estas jornadas, destacó la importancia del evento: "Es importante que los que hacemos extensión universitaria tengamos la posibilidad de encontrarnos, intercambiar experiencias, ideas, porque este tipo de espacio nos permite seguir creciendo", dijo.

Tamaño manifestó que "el principal desafío pasa hoy por consolidar la extensión universitaria, que se viene desarrollando desde el regreso de la democracia" y en función de ese objetivo consideró que "las experiencias que se desarrollaron en los años ‘80 y ‘90 han dejado un bagaje importante de aportes y experiencias".

Sin embargo, reconoció que no se logró una consolidación acorde "en cuanto al reconocimiento que deben tener quienes hacen extensión universitaria, tanto docentes como estudiantes, ni en la validación curricular de esos conocimientos que se van generando".

En tal sentido, precisó que el reconocimiento "es muy escaso en el plano económico" aunque aclaró que a través de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), integrada por las universidades nacionales de todo el país, "se está presentando cada vez con más contundencia el requerimiento para la constitución de un presupuesto específico".

Al margen de lo económico, Tamaño dijo que los ‘ciudadanos universitarios’ "pueden y deben desempeñar las tres funciones de la universidad" y reparó también en la importancia de la gestión para "desarrollar una universidad que llegue a cumplir con su misión".

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