Unos 700 zarateños y limeños esperan los fondos del programa "Argentina Trabaja"

Se trata de los integrantes de las cooperativas de trabajo que se formaron a partir de abril de este año con 16 miembros cada una, pero que después fueron ampliadas con entre 20 y 50 personas más por cooperativa. Hablamos con Daniel Martínez. coordinador de la cooperativa "Suyai" (significa esperanza en mapuche), que comenzó con 16 miembros y hoy tiene unos setenta integrantes entre Zárate y Lima.
Los futuros cooperativistas cobrarán mensualmente de bolsillo 1323 pesos por mes, y el capataz de cada grupo percibirá unos mil pesos adicionales.

Las cooperativas se coordinan a traves de un comité municipal que hasta ahora estuvo formado por los funcionarios Marcelo Viesti de Obras Públicas, Rosario Bay de Derechos Humanos, Javier Dechat y Miguel López de Producción y Rodrigo García Otero por Relaciones con la comunidad - hasta que asuma como concejal-, entre otros, a los que se suman todos los presidentes y los coordinadores de las cooperativas.

Este comité es el que determinará las tareas a realizar por los trabajadores, que serán básicamente de limpieza, desmalezamiento, saneamiento y pequeñas construcciones.

Algunos de los inscriptos cobraron su primer salario en agosto, la mayoría ya recibió las tarjetas magnéticas de cobro pero como todavía no llegaron los fondos para cobrar regularmente y los fondos adicionales comprar las herramientas, los trabajos no comenzaron.

"El primer mes se cobraba la plata antes de empezar a trabajar, Eso se cobro entre el 28 y el 29 de julio. En agosto se suponía que se empezaba a trabajar con los distintos programas que había diseñado el municipio. Pero todavía no llegó el dinero de Nacion para la compra de las herramientas y de los insumos. La primera etapa de la compra de herramientas la hace el Municipio, y le queda un resto a las cooperativas para que compren los insumos o las herramientas de la especialización que tenga cada una. En nuestro caso haremos saneamiento y obra pública pequeña. Esto incluye limpieza de arroyos, canales, mantenimiento de la Costanera, etc.", dice Daniel Martínez.

Comentá la nota