Unos 30 mil voluntarios se ofrecieron ayer para actuar contra el dengue en la jornada del 6

Unos 30 mil voluntarios se ofrecieron ayer para actuar contra el dengue en la jornada del 6
Ayer se constituyó la comisión que coordinará un operativo masivo de descacharrado, fumigación y limpieza previsto para el primer miércoles de mayo en toda la provincia. En respuesta a la convocatoria de las autoridades, cerca de 30.000 adherentes adelantaron que participarán de las acciones.
El próximo lunes volverá a reunirse el equipo para avanzar en la logística que será con parámetros similares a los de un censo. Además, se habilitará una línea 0810, un registro de voluntarios y ONG que quieran sumarse a la campaña de concienciación.

En la primera reunión de la Comisión de Lucha contra el Dengue para coordinar tareas y definir cómo se hará el descacharrado provincial, previsto para dentro de dos semanas, cerca de 30.000 voluntarios se ofrecieron para hacer ese trabajo en simultáneo en toda la provincia. Como se anunció anteayer, ese día será asueto administrativo, con el objetivo de que la población permanezca en su casa para completar la campaña de limpieza de cacharros y objetos donde pueda reproducirse el mosquito transmisor de la enfermedad.

En tanto que el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados Raúl Codutti adelantó que para esa fecha "la idea es restringir la circulación vehicular y así facilitar la circulación de camiones abocados a este operativo".

Ayer a la siesta comenzó el encuentro al que acudieron organizaciones civiles, empresas, religiones, sindicatos, legisladores provinciales y nacionales y funcionarios del Ejecutivo provincial.

Como resultado de esa convocatoria, unas 30 mil personas y más de 60 camiones adelantaron que colaborarán con las tareas programadas para el 6 de mayo.

Las primeras adhesiones incluyen al Ejército, que aportará 10 vehículos y 300 personas; la UPCP, con 10 mil voluntarios; los docentes aportarán otros 15 mil y los transportistas dispondrán de más de 50 vehículos de carga.

En tanto que el próximo lunes proseguirán los preparativos con el objetivo de reunir toda la información disponible de empresas que entre otros puntos definirán en qué consistirá su aporte con vehículos.

Para el segundo encuentro de la comisión, los sindicatos docentes se comprometieron a presentar un listado con la cantidad de personas afectadas al megaoperativo.

Puntos de contacto

Las autoridades insistieron ayer en que es necesario el compromiso y colaboración de la población permaneciendo en su hogar para efectuar el trabajo de los voluntarios. Además, reiteraron que definirán los lugares de concentración de la basura, se habilitará un registro de voluntarios y de ONG que quieran sumar su aporte, una línea 0810-8889222 del centro de gestión ciudadana y el correo electrónico comisión.dengue@chaco.gov.ar, para quienes deseen denunciar hechos relacionados con la propagación de la epidemia.

El operativo se ordenará teniendo en cuenta el trazado de sectores urbanos utilizando un esquema similar al de los censos de población, para lo que requieren al menos 8.600 voluntarios. En consecuencia, también se designarán escuelas de referencia para radios urbanos y —según afirmaron los responsables de las acciones— hoy estarán en condiciones de definir la cantidad de personas afectadas para cada segmento.

"Esta fecha es tan importante como el día del censo nacional", comparó el gobernador Jorge Capitanich, al asignar la importancia del 6 de mayo.

¿Quiénes integran la comisión?

El equipo que se constituyó ayer para organizar la jornada dedicada a la fumigación, descacharrado y limpieza de hogares y sitios públicos está integrada por el gobernador del Chaco, el viceministro de Salud de la Nación, el ministro de Gobierno, un senador nacional de la Alianza, uno del PJ y un representante por cada bloque en la Cámara de Diputados de la Nación.

También lo integran Julio Lorenzo, por el bloque del PJ en la Legislatura provincial; Alicia Terada, por el ARI, un legislador por la Alianza Frente de Todos y un representante del Foro de Intendentes del PJ y uno de la Alianza.

Además, participan el segundo comandante de Brigada de Monte III Juan Eduardo Elmiger, el jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia Jorge Barrionuevo, el jefe de la Policía del Chaco Héctor Lisboa y el jefe del Escuadrón 51 de Gendarmería Carlos Da Silva. Entre las instituciones de la sociedad, están la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, Industria y Producción, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga, la Asociación de Transportistas de Carga, el Cones, el proyecto Cuidad Limpia, la Cruz Roja Argentina, la Mesa Interreligiosa, UPCP y sindicatos docentes.

Decreto para el 6 de mayo

La provincia emitirá en breve el decreto que instituirá el 6 de mayo de cada año como Día de la Lucha contra el Dengue. A través de la norma, se declarará a esa fecha asueto administrativo y escolar en organismos autárquicos, descentralizados, empresas del Estado y con participación estatal mayoritaria. El Ejecutivo declarará que la jornada será con carga pública para los agentes y esa atribución consiste en estar a disposición de los superiores jerárquicos para trabajar en tareas de difusión y colaboración en general durante las horas laborables correspondientes.

Comentá la nota