Unos 200 viñateros quieren venderle su uva al Estado

Unos 200 viñateros quieren venderle su uva al Estado
Esto registraron sólo el fin de semana; dicen que hay más de 500 productores interesados.
Los productores respondieron de forma inmediata al operativo de compra de uvas para mosto que implementó el gobierno y entre el sábado y el domingo coparon el segundo piso del edificio 9 de Julio unos 200 viñateros que iniciaron el trámite para vender su uva al Estado a $0,55 el kilo, según informó ayer el director de Asuntos Vitivinícolas, Ignacio Lima. Aunque unos 500 fueron a preguntar qué tenían que hacer.

Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, dijo que si bien en el sector privado no saben cuántos son exactamente los productores que ya han adherido al operativo estatal, dijo que "hay versiones de que son muchos los inscriptos y que es una cifra importante".

En el gobierno el entusiasmo es total: "Estamos atendiendo en forma permanente y esta tarde seguimos (por ayer); la propuesta estatal está dando muy buen resultado y hay muy buena recepción por parte del los productores", dijo Lima.

Con este operativo, el gobierno intervino en el mercado y ya logró levantar el precio de la uva de $0,40 que estaban pagando las bodegas hasta la semana pasada, a $055 de contado, ya que el pago se hace por el total (hasta 100.000 kilos por productor) a los 10 días de haber ingresado la uva a la bodega. Además está la promesa de reajustar ese valor, si el mercado hace subir los precios en las próximas semanas.

Y aunque los viñateros el fin de semana pasado pedían al gobierno local que adopte el mismo mecanismo que aplica Mendoza ($0,60 por kilo de uva en cuatro cuotas y una quinta por $0,10 por kilo en noviembre para los damnificados por el granizo), ahora ya hablan de mantener los dos sistemas.

"Nosotros le estamos pidiendo al gobierno que aplique los dos sistemas, porque hay distintas situaciones, hay gente que tiene plata para cosechar y puede esperar y cobrar en cuotas un poco más; pero otros necesitan con urgencia el dinero y por lo tanto les conviene más cobrar los $0,55 todo junto", dijo ayer Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI). Agregó que si bien consideran que el operativo mendocino es "un poco mejor que el nuestro", acá tienen la posibilidad del reajuste cuando el precio mejore. "Tenemos que reconocer que este operativo es mejor que lo que había; por suerte el gobierno modificó su estrategia original porque no funcionaba", señaló Ramos.

Fuentes ministeriales aseguraron que el operativo de San Juan es mucho mejor que el de Mendoza, ya que los $0,60 financiados que ellos ofrecen terminan en $0,52 si se descuenta la tasa interés actual del mercado en los cuatro meses del pago.

Además, los $0,10 que pagarán en noviembre son sólo para los afectados por el granizo; mientras que en San Juan a este grupo de damnificados se les dará otra asistencia (parte de los $20 millones que envió la Nación).

Lima dijo que durante la inscripción no han tenido quejas de los viñateros y no han pedido cambio de operativo; "creo que se podría lograr un operativo igual al de Mendoza, pero no sé si les va a convenir a los viñateros porque acá esperamos que termine de entregar la uva y a los 10 días se paga todo", dijo.

Respecto al pago de la actualización del valor de la uva al precio del mercado que prometió el Gobierno de San Juan, el ministro de Producción, Raúl Benítez dijo que la idea es pagarlo cuando se venda el mosto que hará el gobierno con esta uva, que podría ser en el tercer trimestre de este año o antes.

La luz al final del túnel la aportó el ministro: "Ya tengo un pedido Italia por 4.000 toneladas de mosto, que significan unos 16 millones kilos de uva", dijo Benítez, dando señales de nuevas buenas posibilidades del negocio del mosto en el mundo.

Comentá la nota