Unos vienen, algunos se van y otros se quedan Tarde de estreno en el Concejo Deliberante ensenadense

Con nuevo panorama deliberativo, se realizó la primera sesión de prórroga en el Concejo Deliberante de Ensenada. La cita dio comienzo alrededor de las 12.30 del mediodía, con la presencia de diecisiete concejales y la ausencia de Silvia Villafañe.
El encargado de izar el pabellón nacional fue Juan Báez.

EL LLAMADO A ORDENANZA PREPARATORIA

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del bloque oficialista Marcelo Pérez, que pidió por reglamento interno constituir el cuerpo a comisión para su posterior debate.

Rápidamente, la concejal Rosana Fernández manifestó que "es para adelantar nuestro voto negativo, porque nos parece de alguna manera algo extraño que esta misma metodología que se quiere usar para este proyecto debería haberse utilizado en tratamientos anteriores, en donde era útil la participación del resto de los nuevos concejales".

En esa línea, el presidente del Concejo Deliberante, Luís Blasetti, explicó: "Simplemente lo que estamos haciendo es poner el cuerpo en comisión para debatir, nada más, es para llamar a una ordenanza preparatoria. ¿Qué es a lo que usted se opone? ¿Al llamado a los mayores contribuyentes o al debate que se va a realizar?".

"Al debate", contestó la edil Fernández.

Siguiendo con la misma temática, la presidenta del bloque Unión PRO Peronista, Marcela Lucena, pidió la palabra y espetó que "realmente me sorprende la gentileza de ser partícipe en este debate que quieren realizar. Esa misma metodología que ahora quieren utilizar, se tendría que haber manejado con ordenanzas anteriores como la que se aprobó antes del recambio de autoridades, como cuando se aprobó la modificación del cambio del personal del Concejo Deliberante".

Además dijo "porque se contempla la opinión, la discusión para el debate y no así cuando se hizo la modificación de la carta orgánica funcional del Concejo Deliberante, cuando sabíamos que esa modificación cabía precisamente a los que asumíamos el 10 de diciembre".

El que salió a responder fue el edil Marcelo Pérez: "Hace muy poco estuvimos viendo diferentes opiniones de los medios de comunicación, donde los componentes de la oposición insisten con el término soberbio, que los concejales son soberbios, el intendente soberbio. Y cuando uno tiene un gesto en el cual pone la posibilidad de debatir, lamentablemente les llama la atención. Queríamos comenzar un nuevo período de una manera diferente, pero está claro de qué manera viene a jugar la oposición, nosotros vamos a ratificar el voto positivo".

El llamado a mayores contribuyentes se votó favorablemente. El primer llamado se realizará el día 28 de diciembre a las 13.00. El segundo, a las 14.00.

La sesión tuvo dos cuartos intermedios. En primer término, fue para la confección y firma de todo los concejales. El segundo cuarto intermedio, fue para modificar la escritura de una ordenanza.

Se trataron expedientes tales como el beneplácito a las elecciones ganadas por el Frente Amplio en Uruguay, la reelección a presidente de Evo Morales en Bolivia y el acuerdo entre el municipio y Enosa. Todos fueron aprobados de forma unánime.

Finalmente, cuando se terminaba la sesión, Juan Báez pidió la palabra y exigió al cuerpo apartarse del reglamento para expresar su repudio a las amenazas recibidas a la presidenta de la Nación. En esa misma línea, manifestó que "viendo que están ocurriendo algunos hechos últimamente graves a la democracia, por lo que ocurrió con la gente del campo y ahora con estas interferencias en la radio del helicóptero presidencial, creo que es muy grave y le propongo al cuerpo que repudie este hecho".

Por último, la edil Lucena también pidió la palabra y dijo, "pase de factura mediante", que "ya que estamos hablando de atentar contra la democracia, aquellos que tuvimos la oportunidad de asumir el 10 de diciembre, hubo también un atropello a la democracia los insultos, los agravios, cuando se realizaban las asignaciones de autoridades en esta misma sala. Frente a ello, repudio ese accionar porque era un acto de la democracia. Por eso me sumo a las palabras del concejal y repudio todo lo que atente a la democracia y desde ya a la señora presidenta".

Así, de manera didáctica, y se podría decir que hasta simpática, finalizó el primer capítulo del nuevo Concejo Deliberante ensenadense

Comentá la nota