Unos 700 vehículos por hora llegaban este sábado a Mar del Plata

Mil autos ingresaron entre las 12 y las 13, según información brindada desde el Peaje de Maipú. La ocupación hotelera supera el 70% y las expectativas entre los operadores turísticos continúan en alza.
El segundo fin de semana del 2010 colmó las expectativas. Las estadísticas de comienzo de año demostraron que la actividad turística en la ciudad había repuntado, después de una temporada 2008/2009 que dejó un sabor amargo entre los operadores turísticos. Pero las expectativas crecieron la semana pasada y se renovaron en estos días: el viernes el arribo de vehículo por ruta 2 fue de 600 por hora y ayer por la mañana ascendió a 700. Entre las 12 y las 13 se alcanzó el pico: mil autos y camionetas pasaron por el Peaje de Maipú, en dirección a la Costa.

Con una ocupación hotelera superior al 70%, un movimiento constante sobre la nueva terminal de micros y un promedio de 700 vehículos que ingresaron a Mar del Plata durante la mañana de ayer, la primera quincena de enero se perfila para ser una de las más exitosas de los últimos años.

La temperatura máxima registrada a lo largo del día de ayer superó los 32 grados y obligó a turistas y marplatenses a colmar las playas de "La Feliz" en busca de aire fresco. Sin embargo, mientras la multitud descansaba, Mar del Plata seguía recibiendo a la segunda gran oleada de viajantes que atravesaban la Autovía 2 en dirección a la Costa Atlántica.

Desde el Peaje de Maipú informaron que el viernes unos 600 vehículos por hora arribaron a la ciudad, garantizando por anticipado el éxito del segundo fin de semana largo del año que, se espera, podría dejar un saldo similar e incluso superior al anterior, definido por fuentes del Ente Municipal de Turismo (EMTur) como "el mejor de los últimos cinco años". Ayer, el ingreso en horas de la mañana fue constante y el promedio por hora fue de 700 autos.

"La mayor afluencia de tráfico se registró entre las 12 y las 13, cuando se alcanzó un pico de mil autos por hora. Después se calmó y por la tarde el movimiento fue tranquilo", detalló el personal del peaje.

En la flamante terminal de micros, en tanto, las distintas empresas de transporte de larga distancia debieron añadir varios servicios para cubrir la demanda de los viajantes. Asimismo, el constante desfile de bolsos y valijas por los pasillos de la estación y el permanente arribo de ómnibus registrado después del mediodía de ayer, daban muestra del intenso movimiento turístico que caracterizará a este nuevo fin de semana.

Por otro lado, fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad indicaron que la ocupación hotelera roza ampliamente el 80% en establecimientos de cinco estrellas y oscila entre el 60 y el 75% en los de cuatro y tres estrellas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima prevista para hoy alcanzaría los 33 grados, aunque se prevén tormentas aisladas para el cierre de la jornada.

Controles gratuitos en Las Toscas

Mar del Plata dio el puntapié inicial a la Campaña de Verano que durante enero y febrero el Ministerio de Salud de la Nación organiza en siete balnearios de la Costa Atlántica, bajo el lema: "Salud en verano: empecemos a sentirnos mejor". Cientos de personas ya se realizaron controles gratuitos de salud, como el índice de masa corporal y perímetro de cintura, mediciones de colesterol, glucemia y presión arterial, entre otros.

Frente al balneario "Las Toscas", ubicado en Alsina y la Costa, todos los días de 15 a 20, médicos, enfermeros y promotores de salud realizan estos controles de salud a fin de instalar la prevención como una práctica habitual.

El 5 de enero se sumó a la Campaña de Verano el balneario de Mar de Ajó con un campamento sanitario apostado en calle Avellaneda y Costanera, que brinda también atención diaria en el mismo horario.

En los próximos días, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell y Pinamar también inaugurarán sus respectivas postas sanitarias.

En estos espacios sanitarios también se realizan talleres sobre tabaquismo, alcoholismo, salud sexual y prácticas saludables en general. Asimismo, se brinda mayor información sobre Gripe A (H1N1), dengue y otras prácticas saludables.

Comentá la nota