Unos 36 mil turistas generaron un movimiento de $70 millones

Unos 36 mil turistas generaron un movimiento de $70 millones

La cifra fue similar a la Semana Santa del 2016, dijo el ministro de Turismo, Mariano Ovejero. El gasto diario por visitante fue de $1.229. La demanda de alojamiento rondó un 85% con picos en el interior.

El fin de semana largo por Semana Santa, en materia turística, implicó un balance poco distante al del año pasado. En términos propios del ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el reciente receso de cuatro días corridos sin actividad escolar "fue similar al anterior". En cifras concretas, su cartera emitió un informe: hubo 36 mil arribos, con un impacto económico estimado en 70 millones.

El trabajo estadístico fue presentado ayer en la sala de prensa de la Casa de Gobierno, en el Grand Bourg.

Además de Ovejero, participaron otros funcionarios de su cartera y empresarios referentes del sector. La conferencia de prensa había sido convocada anunciando la presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien dio un panorama sobre el sector y también expresó preocupación por la emisión de turistas a países vecinos, como Chile.

El documento presentado por Cultura y Turismo especifica que el gasto diario promedio por turista fue de 1.229 pesos y que el interior provincial fue la variable destacada, tal como ya había anticipado a El Tribuno el ministro Ovejero.

En el renombrado el Hotel Termas de Rosario de la Frontera hubo una ocupación del 98%, con visitantes predominantemente procedentes de la región, otros municipios de la provincia, Tucumán y Jujuy. También se destaca la afluencia a la Ciudad Termal de visitantes santafesinos, porteños y bonaerenses.

Turismo nacional

En la suma provincial, la preponderancia del turismo nacional también fue notoria: el 70% de las personas provino del país, otro 20% fueron de viajes internos de salteños y el 10% restante quedó para los extranjeros.

El balance presentado no aporta precisiones sobre la porción de salteños que viajó en la provincia, pero sí detalla que, dentro de los turistas nacionales, el 29,2% de los arribos fue desde Buenos Aires, y que sobre el 10% de extranjeros, un tercio provino de Paraguay.

Movimiento interno

Ovejero expresó que "hay que fortalecer el turismo interno porque cada dos turistas que llegan del extranjero hay tres residentes que se van". Tanto él como los titulares de las cámaras mencionaron el éxodo hacia Chile, que caracterizó la última temporada estival en el país.

El turismo es el servicio que más incide en el PBG provincial (lo que el PBI, a una nación), pese a que la mayor parte de la economía salteña se posa sobre la producción primaria agropecuaria e hidrocarburífera. El hecho de que de un año a otro la actividad no haya registrado crecimiento notable, se convierte en un dato negativo a causa de la inflación.

Entre 2016 y 2017, la inflación interanual estuvo por encima del 40%, de acuerdo a las estimaciones del exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

"Sin rentabilidad"

En esa línea, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira, enfatizó: "Los empresarios del sector estamos trabajando sin ningún tipo de rentabilidad". El referente empresarial no escatimó en signar la unificación del tipo de cambio y la reducción de la cantidad de fines de semana largos como dos políticas que erosionaron directamente a la actividad turística.

Pese a las críticas y su evaluación sombría de la situación actual del rubro, Kira se cuidó de eximir de su crítica a las autoridades locales. "El equipo del Gobierno provincial trabaja fuertemente con la cuestión del turismo", remarcó antes de lanzar sus observaciones más punzantes.

En varios tramos de su alocución recayó en la falta de ganancias que azota al sector.

Antes de finalizar su intervención, el empresario resaltó que "la inversión en turismo tiene que seguir, tanto la privada como la pública". Ovejero complementó resaltando que la Provincia viene invirtiendo tanto fondos propios como caudales derivados a través de créditos internacionales que se destinan exclusivamente para ampliar la competitividad de la actividad.

Por su parte, su par de la Cámara de Turismo, Mario Peña (h), aseveró que la plaza salteña "ya es un destino consolidado a nivel nacional".

Con más optimismo que el pregonado por Kira aunque coincidiendo con sus encomios al Ejecutivo provincial, añadió: "Hay un gran esfuerzo, un compromiso con la calidad y con seguir posicionando a Salta como uno de los destinos preferidos del país".

Fidelidad y conectividad

El ministro Ovejero hizo hincapié varias veces en la importancia de la "fidelidad de destino" conquistada por Salta. Eso quiere decir que visitantes que ya han venido a la provincia repiten su advenimiento.

En la ciudad capitalina, hubo un 64% de turistas que arribaron tras una o varias visitas previas. En la lista de ciudades que concitan mayor fidelidad, le siguen San Lorenzo con el 83% y Cafayate con el 71%.

Por otra parte, remarcó que la nueva conexión área que tendrá al aeropuerto Martín Miguel de Gemes como uno de sus puntos (conectará Asunción e Iquique vía Salta), tendrá su vuelo inaugural el próximo martes.

Se sumará así a los nuevos vuelos de bajo costo y al tramo Salta-Lima, en marcha desde hace algunos meses.

Consultado sobre las obras que el Plan Belgrano promete desde 2015 para la plaza aeroporturia de Salta capital, Ovejero admitió: "Las novedades que tenemos son las mismas que anunció (el ministro de Transporte, Esteban) Dietrich la última vez que vino". De acuerdo a lo anunciado por el funcionario nacional, las obras se realizarían este año y se extenderían durante un trimestre. El aeropuerto estará cerrado 21 días en septiembre.

¿Candidatura?

Ante la proliferación de rumores que signan al titular de Cultura y Turismo como el candidato del oficialismo para las elecciones que renovarán los diputados nacionales, una periodista lo consultó sobre el asunto. Ovejero no lo negó y revisitó la evasiva clásica de los que dilatan los anuncios de apetencias electorales.

"Hoy estamos de lleno en la gestión", dijo con semblante sugestivo dejando entrever la pertinencia de la consulta.

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