Unos siembran almácigo de candidatos otros no pueden ni discutir el tema

Unos siembran almácigo de candidatos otros no pueden ni discutir el tema

Hoy cerrará el plazo para cerrar alianzas con vistas a las PASO de agosto y en 10 días deberá cumplirse con la presentación de listas de candidatos para el primer plazo electoral.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

El FPV-PJ puso, literalmente, patas para arriba su ya harto dificultosa construcción, con la trabajada respuesta de Cristina Kirchner, aceptando el clamor mayoritario de su tropa que reclama su candidatura a senadora nacional.

El pronunciamiento determinó que las minoritarias fuerzas que encabeza Florencio Randazzo, quizás con el sospechado acicate de poderosos sectores oficialistas y corporativos mucho menos peronistas que muy interesados en abatir a la ex presidenta de la Nación, fueran empujadas al escenario. Día a día las encuestas demuestran que no aspiran al triunfo sino que la intención de máxima es entorpecer el regreso de la jefa política, se dice -en círculos de alta información- para rendir el trofeo que en 2019 premiaría con una candidatura y las previsibles aportes para una campaña que requerirá costosos movimientos.

El “fantasma del dedo”

Este elemento de mágicos y abrumadores poderes en el kirchnerismo, sobrevuela otra vez como un fantasma sobre ese campo. Esta vez, para impedir la participación de Randazzo cuyo poder parece asentarse más en Chivilcoy que es su cuna como también la del dueño del emporio casi omnipotente del periodismo argentino.

Si esta vez la “oportuna” Justicia Nacional no actúa con la grosera eficacia de la que con frecuencia se vale para impedir malos trances a sus amigos, la suerte del “chivilcochino” en apuros parecía jugada a dos puntas: alzarse con símbolos del peronismo o con los votos forasteros en el convite reservado para los peronistas-kirchneristas. En las PASO no sólo votan los afiliados, están abiertas a todo ciudadano empadronado, sólo que no podrá votar dos veces.

Esta vez se da la paradoja que nos muestra a “Cambiemos”, desesperado por instrumentar el dedo milagroso y “persuasivo” de la “lista única” para impedir que la propia tropa descontenta con apoyo de votantes extrapartidarios, jaquee a la línea que gobierna.

En filas del radicalismo se trata de lograr datos vinculados con la reunión mantenida por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, con el intendente Carlos Arroyo. Todos aseguran que se habló de la o las listas de candidatos oficialistas. Nada trascendió a estas alturas, pero Maxi Abad sería el custodio de las confidencias de Mosca, porque volvieron juntos a La Plata, el viernes, luego de las gestiones en nuestra ciudad. En las próximas horas, por diversos motivos de gestión y los insoslayables referidos a política y candidaturas, Vilma Baragiola también viajará a CABA y a La Plata.

Vilma sigue siendo eje

Hay radicales, entre ellos los duros entre los duros, como Tato Serebrinsky que sigue, por cuanto medio pueda, tirando con balas pesadas contra Arroyo, sus familiares de altísimos sueldos, su gobierno y su gestión. Sostienen que se debe buscar un entendimiento con Vilma Baragiola. Claro, esta debería avenirse a encabezar la lista de la UCR, aún dentro de Cambiemos o alguna otra fórmula que contemple la elección de dos ediles radicales: algunos sueñan que Juan Aicega el hombre del PRO con que a su partido se garantice un concejal como ahora estaría dispuesto a conversar.

Hay otros pero…, y es el que se advirtió en la ya histórica cena en casa de Serebrinsky, (quizás la historia lugareña dirá con el tiempo “aquí se produjo el altivo pronunciamiento de la UCR contra el autoritario admirador del Mariscal Rommel”) dispuestos ir a internas para disputar sus concejalías: Oscar Pagni y Sebastián Puglisi.

Todos coinciden que estos próximos días serán febriles porque no pueden demorarse mucho más los acuerdos o las salidas que, finalmente, se resuelvan: lista única elaborada con alta participación de la conducción o una o dos listas de los partidos de Cambiemos.

Anoche, en casa de la dirigente radical Miriam Pulvirenti, el asadito reunía a unos 50 destacados radicales, incluido el hasta ahora ausente Suso Porrúa, presentes también los del “Círculo Rojo”. Katz-Pagni, Abad-Serebrinsky, Rodríguez-Aramburu, Abud-Puglissi que coincidieron en “el alzamiento de la calle 3 de Febrero”. A lo mejor allí dos opciones contrapuestas: radicales con Vilma y uno o dos radicales más en lista de Cambiemos, lista propia o…, el sinceramiento total, es decir la inconfesable espera a que todo se resuelva desde arriba.

El almácigo de candidatos

Una fracción del peronismo kirchnerista que tenía indicios claros de que “la salida”electoral sería a través del Frente para la Victoria y sin el PJ -recordar comentarios de esta página sobre declaraciones de Máximo Kirchner en Mar del Plata-, parece preparado para esa contingencia. Tal vez por eso esta libertad desenfrenada en la facilitación de listas y precandidaturas convocadas equívocamente como expresión de lucha o militancia por la unidad.

En estos días hubo jubileo de lanzamientos: Estela Casasola, Alberto de Santo, Aldo Albarracín, Galarreta. Desde hace cierto tiempo ya están postulados el veterano Daniel Rodríguez que va por la reelección y otro, Marcos Gutiérrez que también la ansía. Algunos dicen que, también, podría o tendría ganas de hacerlo Horacio Tettamanti. Desde mayo y con actos imponentes se presentaron los kirchneristas puros pero no peronistas José Luis Zerillo y “Chucho” Páez, en representación de Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella y del radicalismo alfonsinista “MN Alfonsinista”, respectivamente.

Pero la otra gran franja del peronismo kirchnerista o no tanto se pronuncia a través del FPV-PJ. Esta, también confesada seguidora de Cristina y liderada por el presidente del justicialismo Pablo Vacante, los Cheppi Carlos y Juan Manuel y una numerosa tropa militante, prefiere esperar a que el panorama se aclare en los próximos días, para iniciar su campaña con todos sus elementos. La competencia será contra el candidato que tenga el apoyo de Fernanda Raverta.

Resistiendo la orfandad

Dispuestos, en algunos caso a desiguales batallas épicas y en otros a frentes y alianzas que deben decidirse mañana, hay una serie de pequeños partidos que tienen legalizada su presentación. Por ejemplo el “MPR” o “Construyendo Futuro” que lidera Daniel Sosa, con desarrollo principalmente en el Puerto y en sus poblada barriadas. El MN FORJA con Edgardo “Mosquito” Díaz y conducción nacional del ex subsecretario general de la presidencia -kirchnerista-, Gustavo López. Puede terminar aliado con Acción Marplatense o con algún agrupamiento cristinista, Cheppi, tal vez.

El incansable Pepe San Martín con ECO dice que volverá a estar en la pelea con Alvarito Fanproyen como “la pata peronista del arroyismo” o de “Cambiemos”. El el casi inexistente “FE” del Momo Venegas busca mimetizarse en el conglomerado oficialista para intentar la ciclópea aventura de ubicar a Luis Ignoto con un billete que diga “concejal”. A la hora de los cierres pueden aparecer algunos más y otros desaparecerán.

Pulti en el Concejo no

El jueves a las 19 en el Radio City empieza otra etapa de la carrera electoral para Acción Marplatense. Cuando el teatro reúna a todos los sectores que han ido sumando apoyo a los contenidos expresados en el documento “Primero Mar del Plata”, empezarán a ponerse en marcha los engranajes de una campaña bidireccional: reunir adhesiones en la sociedad y pasar en limpio las cuestiones internas.

Todo parece indicar que inmediatamente después del acto se resolverá quién encabezará la lista de candidatos a concejales de AM. El Partido de la Ciudad, tiene tres precandidatos claros: Artime, el rector de la Universidad Nacional, Morea (del partido socialista), y Leandro Laserna. Dicen que Pulti ha sido claro en el sentido de no encabezar la lista de concejales, aunque está comprometido en el trabajo y el día a día de AM como siempre. Quizá sea cierto, pero, en política, “suele amagar con la lisa y tirar con la rayada”.

Por otro lado, algo desconcertado y solitario, Bonifatti encara su díscola experiencia internista. Según parece, al presidente disidente del partido que preside no le está resultando fácil pararse frente Claudia Rodríguez, Taccone, Aiello, Artime, Laserna, Maidana, Marrero, Dicándilo, Branderiz, la juventud de AM, la Hora de los Pueblos, el PS, el PSOL, los militantes peronistas e independientes y el propio Pulti que le han garantizado el espacio democrático para el disenso.

De todos modos mañana quedará claro: con PASO o sin PASO, AM va en su boleta vecinal, con una lista plural, diversa, pero sin alianzas formales de ningún tipo, jugada a los marplatenses y batanenses que la quieran votar.

El testigo de Giri se desdice

El filetero Miguel Angel Rodríguez que salvó de la cárcel a su amigo Emiliano Giri al declarar que la plata recibida por su participación en la campaña política del que en ese momento era el hombre fuerte del gobierno de Carlos Arroyo, provenía de manos de Roberto Fioca. Para entonces se sabía que el dinero provenía de las arcas del Astillero Río Santiago, es decir del Estado.

De esa manera Giri terminaba inculpando a Fioca que a su vez había señalado que el amigo de Arroyo había sido quien reclutaba de esa manera delictual amigos de la clase obrera, con interesantes sumas, para los trabajos en su campaña política. Pero ahora la historia parece volverse nuevamente en contra del dirigente del PRO.

Rodríguez dice ahora que en aquella ocasión fue “preparado” por parte de quienes asistían a Giri para acusar a Fioca, por lo que mintió en sus declaraciones. Este sesgo total fue expuesto ante la Justicia este jueves a través de la denuncia penal en la Oficina de Denuncias de la Fiscalia General del Departamento Judicial La Plata.

El testimonio consta en el documento con la firma de la auxiliar letrada María Alejandra Valdez de la Fiscalía de Cámara del Departamento Judicial La Plata.

El hombre es estimado

Hasta algunos radicales comprometidos en el gobierno de “Cambiemos” estiman la posibilidad que la alianza distinguiría con una concejalía al titular de “Crear”, Lucas Fiorini. La presunción se basa en un nuevo y significativo gesto que el edil recibió el viernes de parte de un hombre importante en el gobierno provincial, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca. Fiorini junto a Martín Abonjo, su asesor, fue invitado a un encuentro para conversar de política, fundamentalmente, vinculados con la ciudad y, tal vez de su gobierno.

El dato adquiere mayor significación para quienes advierten que no es solo el amigo ministro de Gobierno, el peronista Joaquín de la Torre, quien lo distingue y porque Mosca, es del PRO. También hay que puntualizar hubo una reunión especial con Curutchet, presidente del Banco de la Provincia.

Vientos de fronda en el FR

Dicen los que se venden como informados, por ahora, que hay algunos tironeos en la interna del partido de Sergio Massa. Dicen que ésta habría recibido a los intendentes de Necochea y de Miramar, quienes habrían manifestado que la senaduría de la 5a. sería mucho premio para Juan Curuchet y que preferirían que esa distinción recayera en Patricio Hogan, que también iría por su reelección y para el olímpico podría ser muy justo la concejalía en Mar del Plata….

¿Y Ariel Ciano?, con él hay compromisos previos. Se habla de concejalías y de senadurías y Mercedes Morro…, silenzio stampa como diría Basile y aconseja Graciela.

Comentá la nota