Unos 139 sanjuaninos por día piden trabajo en Pascua Lama

En 10 días se anotaron en la web 4.500 postulantes de Chile y Argentina. Las obras, en unos meses.
El anuncio del inicio de Pascua Lama desató la fiebre por trabajar en la mina de oro y plata: En los 10 primeros días luego del anuncio se anotaron 4.558 candidatos en la base de datos de la minera Barrick, 1.251 de los cuales lo hicieron en San Juan y 3.277 en Chile. O sea, 455 personas se anotaron diariamente, y entre ellas 139 sanjuaninos en cada jornada.

"Es monstruosa la cantidad de gente que muestra su interés en trabajar en la mina", dijo Miguel Martín, Jefe de comunicaciones de Barrick.

La cantidad de curriculum que presentó la gente en los últimos días elevó la base de datos de Barrick a 127.467 personas que quieren trabajar en Pascua Lama, según informó Martín. De este grupo 40.717 son de Argentina, y de ellos 27.094 son de San Juan, es decir el 67 % de los candidatos argentinos.

A diferencia de la anterior mina Veladero (en el 2003), esta vez la minera Barrick no recibe postulaciones en una oficina dispuesta a tal efecto, sino que lo hace exclusivamente por internet, en la página: www.barricksudamerica.com.

De todos modos, la gente de las localidades cordilleranas de Jáchal e Iglesia se acerca a las oficinas de Barrick todos los días a consultar. Según Martín, "atendemos un promedio de 15 a 20 personas por día que piden detalles y consultas para trabajar en Pascua Lama" en esos pueblos sanjuaninos.

Y según publicó el periódico chileno Diario de Atacama, algo parecido ocurre en las localidades vecinas al proyecto en aquel país: atienden unas 150 personas que piden empleo en las oficinas de Barrick, en Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen. "Realizamos una actividad en San Félix donde comenzamos a evaluar potenciales trabajadores y habían más de 150 personas. Los habitantes de este sector son menos que eso, lo que refleja las expectativas y aspiraciones reales de las personas", dijo Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de la minera en aquel diario. La nota publicada destaca que el movimiento generado en Atacama se condice en el dato de que la zona es catalogada por el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas como la tercera ciudad con mayor desempleo en Chile.

Las obras

De cualquier forma, las cifras ponen en contexto la enorme expectativa laboral generada en torno al primer megaemprendimiento binacional, ubicado en la frontera de las provincias de San Juan (Argentina) y Atacama (en Chile) y que demandará la inversión de unos 3.000 millones de dólares. Las autoridades de Barrick indicaron que los trabajos de construcción de la mina comenzarán en setiembre próximo y se extenderán hasta el 2012 en que empezará la producción de lingotes. Durante la construcción se precisarán 5.500 empleados, en tanto que habrá 1.600 personas empleadas durante los 25 años de vida útil que tendrá la mina.

Desde la empresa en San Juan destacaron que los principales trabajos de construcción se harán con empresas contratistas "y estos no arrancarán hasta dentro de algunos meses". Se calcula que para agosto ya pueden haber algunos adelantos. "Una vez que tengamos asignados definitivamente los contratos, compartiremos con estas empresas las bases de datos de los postulantes y el trabajo de selección y capacitación que hemos desarrollado, de manera de asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos de privilegiar la mano de obra local", informaron desde Barrick.

En el Diario de Atacama, Rodrigo Rivas informó que antes de setiembre tienen que estar listos los trabajos de infraestructura como caminos, líneas de transmisión, campamentos y servicios generales para que luego de ello se dé inicio a la construcción a gran escala.

En este lado de la cordillera los trabajos de ese tipo son menores porque se cuenta con la infraestructura de Veladero, la mina vecina a Pascua Lama que está a unos 10 km. Incluso se aprovechará el campamento de Veladero construido en el 2003, para las obras de Pascua Lama.

Comentá la nota