Unos 14 productores mercedinos ya se inscribieron en la emergencia agropecuaria.

Esa cantidad completó sus trámites de solicitud. Se realizan en la Planta Alta de la Terminal de Ómnibus, Casa del Campo, de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas. Tendrían exenciones impositivas y crediticias.
Ya más de una docena de productores mercedinos llenaron las planillas de manera completa en la Casa del Campo solicitando ser incluidos en la emergencia agropecuaria (dictada por decreto provincial), y obtendrían de esta manera tras ser evaluados beneficios tales como exenciones impositivas y crediticias. Son sólo algunos de los muchos que hicieron sus trámites en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, con un plazo que dio comienzo este lunes.

Ante quejas y comentarios de los productores mercedinos a mediados de enero se comenzó a recorrer un rumbo importante desde el ámbito comunal en relación a la sequía y la declaración de la emergencia. El intendente Carlos Selva, el 8 de enero convocó a una reunión en la Casa de Campo con la intervención de la Sociedad Rural, el Concejo, el Ministerio de Asuntos Agrarios y el INTA Mercedes. Se redactó un acta para las autoridades provinciales con la idea de que sea declarada Mercedes como “zona de emergencia”. Se armó entonces toda la documentación con datos estadísticos de registro de lluvias, y el 12 de enero el agrimensor Oscar López viajó personalmente al Ministerio de Asuntos Agrarios donde le informaron que se trataría a fin de mes y en los primeros días de febrero tendrían noticias.

Así fue que se informó entonces que serían varias las ciudades que declararían la emergencia agropecuaria, primero había 47 localidades y luego 71, pero luego se firmó la resolución 84 de 2009, en la que el gobernador Daniel Scioli declara en estado de “emergencia” o de “desastre” a la totalidad de la provincia de Buenos Aires.

“Por estos días los productores están haciendo consultas, de 8 a 12.30 horas, desde el lunes anterior. Cada productor tiene que adherirse y declarar el grado de emergencia de su actividad agropecuaria. Luego se hace una evaluación de las entidades mencionadas, los bancos Provincia y Nación y el ARBA”, explicó a este medio Oscar López, de Planeamiento municipal.

Lo cierto es que la idea es que se consiga declarar la emergencia y se obtengan ciertos beneficios, como la prórroga de pagos de impuestos y servicios bancarios y hasta la condonación de deudas.

Para quienes estén interesados hay tres tipos de formularios de declaración jurada, entre los que se discriminan los productores agropecuarios, apicultores y productores frutícolas, hortícolas y / o florícolas cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en Partidos declarados en estado de emergencia y7o desastre agropecuario.

Quienes estén interesados pueden llamar al teléfono 02324-420999 de la Sociedad Rural. O concurrir a la Casa del Campo, por las mañanas. Se supo que ya hay 14 planillas completas y muchas más en trámite, desde el lunes que se puso en marcha el operativo.

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