Unos 300 policías y 400 gendarmes darán seguridad al paso del rally Dakar 2009

El impresionante movimiento de personas y vehículos que generará el Rally Dakar Argentina - Chile 2009 demandará una gran cobertura de seguridad. Sólo en el sur mendocino estarán afectados 700 uniformados, entre policías y gendarmes.
Las tareas de los mismos serán variadas, ya que en algunos casos se encargarán de que el público no invada las zonas de tránsito de los competidores, y en otros tendrán que custodiar los puntos de abastecimiento de combustible y el parque cerrado.

La Distrital de Seguridad Dos afectará a la tarea unos 300 efectivos provenientes de los tres departamentos del sur y de distintas áreas de la fuerza, según informó el comisario William Rúffolo, jefe de la departamental San Rafael.

El funcionario explicó que se destinarán 150 policías el 7 de enero y serán relevados por una cantidad similar el día siguiente, que se ocuparán de realizar en Malargüe y San Rafael cortes temporarios de rutas donde cruzarán los competidores, y dar seguridad en los "miradores" y en los tramos de traslado o "enlace", en nuestro caso en el recorrido de ida y vuelta de los médanos de El Nihuil al Autódromo de Las Paredes.

Consideró que en ese distrito será el punto de avistamiento más numeroso, donde se calcula que se concentrarán más de mil personas.

El número de policías afectados a esta tarea específica representa un 30% de los aproximadamente mil uniformados que tiene la Distrital en todo el sur.

Según Rúffolo, se buscó "evitar que la competencia ocupe todo el recurso humano y terminemos con los barrios desprotegidos y los delincuentes haciendo lo que quieran" esos días.

Por eso, "se va a producir un recargo importante de gente, como pasa en el evento Vendimia" y "supuestamente el personal no se va tomar licencia hasta pasado el rally".

Por su parte, Gendarmería Nacional afectará unos 400 efectivos, para lo cual reforzarán con personal de otros lugares, que se sumarán a los que desempeñan funciones habituales en el sur.

El primer alférez Mario Soto, del escuadrón 29 de Malargüe, explicó que la mayor parte de ese número estará a cargo de la seguridad en el Autódromo, donde pasarán la noche los vehículos.

Dijo que "también estaremos distribuidos en los bolsones (de avistamiento) de Agua Escondida, Los Toldos, El Nihuil y El Sosneado; en los controles de ruta 143 y 190 y en la localidad de Cochicó", además de los puntos de carga de combustible de motos y helicópteros.

Explicó que en varios lugares compartirán tareas con los policías, pero "nosotros en el terreno coordinamos el sistema de seguridad del evento, porque en sí la policía manejará todo lo que es el tránsito y la protección de los espectadores".

A esto se sumará la policía aeroportuaria y personal de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto de Las Paredes

Comentá la nota