PJ: unos piden autocrítica y otros mayor compromiso

La dura derrota del oficialismo en Gualeguaychú muestra las dos caras de una misma moneda. Mientras aquellos que estaban y se apartaron exigen al partido una profunda reflexión, los que todavía defienden al proyecto nacional se quejan del "oportunismo mediático" de esos dirigentes.
Las elecciones legislativas del pasado domingo 28, dejaron heridas abiertas en el Justicialismo. Tras el resultado, principalmente la dura derrota a nivel local (donde el oficialismo quedó tercero), los pases de factura no se hicieron esperar en la dirigencia pejotista de Gualeguaychú.

Uno de los que hace tiempo retiró sus alfiles del oficialismo departamental es el senador provincial Osvaldo Chesini, quien junto al diputado Juan Alberto Bettendorff y algunos concejales díscolos del bloque del PJ, realizan se juntan por fuera de la estructura partidaria para analizar diferentes momentos y situaciones.

La estrepitosa derrota electoral del Frente Justicialista Entrerriano a nivel departamental, abrió aún más las heridas y dejó la "pelea" del PJ local al rojo vivo. "Los que han salido a acusar son quienes sostuvieron la defensa de esas políticas, del estilo presidencial y que más insistieron durante la campaña en la defensa del kirchnerismo", disparó el senador Chesini en diálogo con Radio Cero.

Sus declaraciones eran la respuesta a la acusación que esta semana hizo Jorge Busti, y que antes de las elecciones había hecho su mujer Cristina Cremer, apuntándole a aquellos dirigentes partidarios que a su entender "hicieron la plancha" durante la campaña. "Son reacciones propias de una derrota. Empezamos a buscar culpables en una actitud que no comparto. Lo que hay que hacer es reconocer la derrota, ser humildes frente a la realidad electoral, a lo que dijo la gente que en definitiva el centro de la derrota está en las políticas nacionales", analizó el legislador.

Agregó que "las decisiones del Gobierno en contra del campo, la falta de resolución de ese conflicto, el estilo presidencial y de conducción de Néstor Kirchner hacia adentro del partido, y la respuesta del Gobernador (Sergio Urribarri) a esas políticas, son las reconocidas por todos como los motivos de la derrota".

"Nuestra fidelidad al partido la manifestamos callándonos la boca durante toda la campaña, porque fieles a nuestros principios hubiésemos expresado posturas diferentes con quienes conducían la campaña en Gualeguaychú que eran (el senador Guillermo) Guastavino y (el intendente Juan José) Bahillo", disparó Chesini y remarcó que durante la campaña "jamás se nos convocó a participar y tuvimos que canalizar la militancia a través del candidato por el departamento Raúl Riganti".

"Un voto no kirchnerista"

Respecto al resultado electoral de Gualeguaychú, el Senador provincial del PJ dijo no estar sorprendido porque "se notaba que había un voto no kirchnerista en la ciudad". "Pensamos que la cosa no sería tan grave porque creíamos que le gente podía tener en cuenta otras cuestiones que al momento de sufragar no tuvieron. Y ahí están los resultados que debemos aceptar con espíritu autocrítico reconociendo las responsabilidades de cada uno", destacó.

Chesino remarcó además que en el voto de la gente a nivel local "influyó el disciplinamiento que el Intendente tiene con las políticas nacionales y el Gobierno Provincial", y pidió un debate profundo partidario del que surjan propuestas para que el mismo se reencuentre con la gente.

"Yo no los vi en ningún lado"

Ante las declaraciones de quienes él considera que tienen "oportunismo mediático", el concejal del bloque del PJ, Ricardo Nieto, defendió la actual gestión municipal y cargó duro con los dirigentes del partido que "salen a pregonar lo que no se hizo o se dejó de hacer y trabajaron prácticamente cero en la campaña".

"Yo no los vi en ningún lado" disparó el edil oficialista en clara alusión a los "compañeros que hacen declaraciones punzantes pero que no nos prestaron la colaboración que debían haber puesto". "No los vi caminando los barrios, dialogando con los vecinos ni defendiendo el proyecto nacional", dijo Nieto en declaraciones a Radio Cero y agregó que sin embargo "ahora tienen una posición crítica, con cierto oportunismo mediático para sacar conclusiones o provecho del resultado de las elecciones".

El Concejal sentenció además que esos dirigentes que se alejaron del proyecto "tendrían que sentarse con nosotros a dialogar y reflexionar, hacer autocrítica para saber porqué no nos acompañaron en la campaña como correspondía".

Sobre el análisis que debe hacer el partido, principalmente a nivel departamental, Nieto manifestó que "no podemos desconocer que la elección ha tenido un gran componente nacional, pero también miramos hacia adentro y hacemos la autocrítica". "La gente habló a través de las urnas; debemos hacer un debate profundo y sacar las conclusiones que más nos sirvan para seguir avanzando en la gestión municipal para el bien comunitario", concluyó.

Comentá la nota