Unos ocho mil riocuartenses buscan trabajo en plena recesión económica

De ese total, 5.605 están desocupados y unos 2.200 están subocupados y pretenden mejorar el empleo que tienen. Para el Indec, en el último año se generaron 2.500 nuevos puestos y cayó el desempleo.
Si bien el impacto de la crisis no golpeó de lleno en el mercado laboral en Río Cuarto como ocurrió en otras grandes ciudades del país, la situación es comprometida para casi ocho mil riocuartenses que demandan un trabajo o pretenden mejorar el empleo que tienen en medio de la desacelaración de la actividad económica local.

Del último informe sobre el mercado laboral al 31 de marzo elaborado por el Indec, en el Gran Río Cuarto hay 5.605 personas desocupadas y unas 2.200 que buscan activamente otra ocupación, teniendo en cuenta que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas.

Jorge es un subocupado para el Indec, ya que solamente trabaja cuatro horas por día para una empresa de servicios y desde hace varios meses está buscando mejorar su economía, a partir de un nuevo puesto laboral.

"Aviso que veo en el diario me presento. No estoy conforme con el puesto de vendedor que tengo, quiero trabajar más horas", afirmó Jorge.

Contrariamente a lo que sucedió en el país, el empleo en la ciudad avanzó en el último año. Según el relevamiento nacional, con la colaboración de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se crearon 2.500 nuevos puestos laborales y retrocedió el porcentaje de desempleados del 9,7 al 8,1 por ciento.

La tasa de desempleo en Río Cuarto es inferior a la media nacional del 8,4 por ciento.

Es así que en el último año hay 954 desocupados menos con relación al primer trimestre del año pasado, cuando el conflicto del campo y el Gobierno estaba en pañales y nadie presumía una fuerte caída de la actividad económica en la pampa sojera.

Según las cifras oficiales, en Río Cuarto y Las Higueras la tasa de desocupación es del 39,2 por ciento, es decir que hay 63.670 trabajadores.

Mapa

Río Cuarto es la cuarta ciudad de la región pampeana con menor cantidad de desocupados detrás Santa Rosa (3%), La Plata (6,8%) y Concordia (7,5%). Santa Fe es el conglomerado con mayor índice de personas sin trabajo, con el 11,9 por ciento, según la Encuesta Permanente de Hogares.

La subocupación alcanza a 4.428 (6,4 por ciento) trabajadores. De ese total, 2.200 están buscando otro empleo y 2.228 están conformes con el trabajo que tienen.

Los números muestran una situación totalmente diferente, cuando se analiza el primer trimestre del 2009 con el cuarto trimestre del 2008. En menos de tres meses se perdieron 5.400 puestos laborales y 1.350 desocupados más.

El análisis no es objetivo, teniendo en cuenta que los primeros meses del año la actividad económica decae como consecuencia de la temporada de verano, contra un fuerte crecimiento de economía en el cierre del año.

69.182

son los riocuartenses que forman parte de la población económicamente activa, conformada por los ocupados y desocupados.

"Es un momento muy duro"

"He repartido más de una decena de currículum y no me convocan. Es un momento muy duro", señaló Cristina, que desde hace más de un año no encuentra trabajo.

Hace más doce meses perdió su empleo en un comercio del microcentro y desde ese momento peregrina por distintos lugares para conseguir otro.

"El problema es que cuando uno tiene más de 40 años, las cosas se ponen un poco más díficiles y sobre todo cuando los patrones te quieren pagar menos de lo que dice el convenio", se quejó la mujer, madre de tres hijos.

El comercio es uno de los sectores que dejó de demandar empleados en los últimos meses.

Comentá la nota