Unos 252 niños murieron en Gaza

Las cifras oficiales israelíes subestiman seriamente las muertes de civiles palestinos que ocurrieron durante su ataque a Gaza al comienzo de este año, de acuerdo con una investigación exhaustiva que se publicó ayer. Son las primeras cifras detalladas de muertes de una organización de derechos humanos israelí desde que terminó la guerra: 252 niños menores de 16 años fueron abatidos, en oposición a los 89 citados por el ejército. B’Tselem dice que sus trabajadores de campo reunieron certificados de muerte, fotos y testimonios relacionados con todos esos 252 niños.
B’Tselem, que llevó a cabo meses de investigación meticulosa y chequeada por distintas fuentes –a diferencia de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI)– publicó los nombres de todos aquellos que dijo que murieron en la guerra. Dijo que como las FDI se habían negado a brindarle a la agencia su propia lista detallada, era imposible comparar los nombres, pero que "la flagrante discrepancia entre las cifras era intolerable".

Las nuevos cifras aparecieron cuando surgió que las Fuerzas de Defensa de Israel han abierto una investigación criminal a raíz de las acusaciones de Khaled Abed Rabbo y su madre Suad que se les disparó a tres de sus hijas –dos fatalmente– mientras la familia llevaba una bandera blanca y se dirigía a su casa en Jabalya oriental el 7 de enero, en la primera etapa de la ofensiva militar.

Abed Rabbo testificó –incluso a The Independent dos semanas después– que su madre, que blandía una bufanda blanca, su mujer y las tres chicas estaban afuera de la casa cuando un soldado emergió de un tanque y abrió fuego matando a Amal de dos años, Suad de siete e hiriendo seriamente a una tercera, Samar de cuatro, que fue evacuada a Bélgica para recibir tratamiento médico. La investigación fue seguida por una queja formal de tres agencias palestinas de derechos legales, Adalah, Al Haq y Al Mezan. Es una de las muchas que todavía están en marcha por la conducta de Operación Plomo Fundido, que las fuerzas israelíes y los ministros del gobierno han insistido repetidamente que fue conducida de acuerdo con la ley internacional y los principios éticos. Abed Rabbo y su madre fueron entrevistados la semana pasada en el cruce Erez de Gaza por la policía militar que conduce la investigación, dijo al Mezan.

Las cifras de las muertes palestinas de B’Tselem exceden por más de 200 las 1166 citadas por las FDI después de su propia encuesta y son más cercanas, si bien no tan altas, a la lista reunida por los grupos palestinos de derechos humanos. Las FDI insistieron cuando emitió sus propias cifras en que 709 o alrededor del 60 por ciento de los muertos eran "terroristas Hamas" y que un total de 295 palestinos "no involucrados" resultaron muertos.

Por lo contrario, B’Tselem da la cifra total de aquellos que "no tomaron parte en las hostilidades" en 773. La discrepancia es complicada por el hecho de que las FDI incluyen a los oficiales de policía de Hamas, la mayoría de los cuales fueron muertos por bombas aéreas en estaciones de policía al comienzo de la ofensiva, en su lista de "Terroristas", mientras que las agencias palestinas los incluyen como civiles.

La agencia ha pedido repetidamente una "investigación independiente y creíble" de la conducta del ejército durante la guerra. Mientras reconoce que los números no prueban por sí mismos que Israel violó las leyes de la guerra, deberían ser considerados junto con los numerosos testimonios de soldados israelíes y los palestinos durante y después de la operación.

Comentá la nota